Ecologistas en Acción pide la abolición de la Tauromaquia.

Ecologistas en Acción pide la abolición de la Tauromaquia.

Me llega este comunicado:

Ecologistas en Acción de Córdoba recurrirá la declaración de que la tauromaquia sea patrimonio inmaterial de la humanidad que una moción del Partido Popular y UCOR pretenden llevar al pleno municipal del próximo 13 de Diciembre.

Este año el mundo de la tauromaquia trata de contraatacar tomando medidas para blindar las corridas de toros y otros espectáculos basados en la crueldad y sufrimiento hasta la muerte de animales indefensos y pacíficos, ante el avance social cada vez mayor de la lucha contra la tortura de animales en espectáculos públicos, y en particular por la abolición de la tauromaquia.

Ecologistas en Acción de Córdoba no comprende cómo se puede considerar Patrimonio Cultural dar castigo y muerte a un animal, tal y como se recoge en el Reglamento Taurino.

Una tortura que empieza antes de que el toro salga al ruedo, al objeto de debilitar al animal. Ya en el ruedo empieza el infierno. El primero en entrar en escena será el picador, para castigar al toro, destrozándole los músculos del cuello y la espalda a base de puyazos. Le seguirá las banderillas (arpones) para que siga el animal sangrando y exasperado de dolor, y por último, la estocada con la espada. Y si el torero no tiene su tarde, repetirá una y otra vez hasta que el animal caiga al suelo o quede de pie paralizado, a la espera del último matarife, el que le clavará un cuchillo (la puntilla) tantas veces como sea necesario.

Este ensañamiento de carácter tribal, es lo que el próximo día 13 de diciembre van a declarar el PP y UCOR como patrimonio inmaterial de la humanidad. Para catalogar Patrimonio Cultural un hecho tan polémico como las corridas de toros, han de tenerse en cuenta las opiniones de todas las partes, algo que el alcalde Nieto no ha tenido en cuenta.

Según las estadísticas taurinas del Ministerio de Interior, las corridas de toros han descendido un 10.90% en el año 2010, muestra evidente del descenso del interés por este tipo de festejos, que descienden espectacularmente año tras año.

Mientras que en Cataluña se prohíben las corridas de toros por el maltrato evidente que tal práctica supone para el animal, el PP se empeña en blindarlo bajo la catalogación de hecho cultural, a sabiendas precisamente de que los datos indican que cada vez más personas están en contra de las corridas de toros por motivos éticos.

Ecologistas en Acción recuerda que según los datos de 2008 de la encuesta realizada por IG Investiga, más del 72% de los españoles no están interesados en las corridas de toros, mientras que sólo son apoyadas por un 18% de los encuestados. En Córdoba capital y provincia la actividad taurina es cada vez más residual, en los últimos años solo se celebran estos eventos de maltrato del toro durante la feria de mayo.

Anuncios