El primer tranvía moderno de Andalucía, inaugurado en octubre de 2006 en Vélez-Málaga, dejará de prestar servicio el próximo 31 de octubre. Foto de Tito Mario.

El primer tranvía moderno de Andalucía, inaugurado en octubre de 2006 en Vélez-Málaga, dejará de prestar servicio el próximo 31 de octubre. Foto de Tito Mario.

Resulta chocante que la Junta de Andalucía que tanto se gasta en publicidad para que usemos el transporte público esté dispuesta a financiar el mantenimiento de la circunvalación de Córdoba (gran autovía urbana, infraestructura para coches) y de otras múltiples infraestructuras cochistas de Andalucía y sin embargo no quiera financiar el mantenimiento del tranvía más moderno de Andalucía en Velez-Málaga.

Si hubiera cien tranvías en Andalucía pues podríamos pensar razonablemente que la Junta se lo pensara pero es que en Andalucía tenemos cuatro tranvías y medio: Jaen, Sevilla, Velez-Málaga y Puerto Real, que yo sepa.

Fuente Diario El País.

El primer tranvía moderno de Andalucía, inaugurado en octubre de 2006 en Vélez-Málaga, dejará de prestar servicio el próximo 31 de octubre, según anunció ayer el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP). El tren ligero, cuya infraestructura supuso una inversión de fondos europeos de 30 millones de euros en su primera fase, quedará en vía muerta después de que la Junta de Andalucía haya reiterado su negativa a financiar parte del coste de explotación, que genera un déficit de 800.000 euros anuales, dinero que por contrato le corresponde abonar al Ayuntamiento.

En la actualidad el consistorio adeuda unos 1,6 millones de euros a Travelsa, la empresa concesionaria del tranvía, formada por el gigante del transporte por carretera Alsa y la constructora malagueña Sando. Según los cálculos municipales, mantener abierto este medio de transporte con la actual tarifa técnica -la que tiene que recibir la concesionaria- de 1,82 euros supondría reservar una partida equivalente al 9% del presupuesto municipal, algo que Delgado Bonilla calificó de “insostenible”. El Ayuntamiento arrastra una deuda global de 110 millones de euros.

Los 23 trabajadores del tranvía regresarán a sus puestos de conductores de autobús municipal que ocupaban antes de inaugurarse la fallida infraestructura. El regidor veleño anunció que en los próximos días se va a acometer una reordenación del sistema de transporte público municipal para hacerlo “más eficiente”.

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