Glorieta de la Fuensantilla (en la intersección de avenida Ollerias y Ronda Marrubial)

Plaza de Vista Alegre.

Continuan desde hace unos años los arquitectos perpetrando plazas duras en Córdoba, insoportables en verano y en invierno tan poco acogedoras que nadie se sienta. Perdón algunas pude ser que las hagan ingenieros de caminos como un mero complemento a una rotonda.

Podríamos cuantificar la falta de hospitalidad de una plaza realizando el test del abuelete, a mayor número de los mismos más confortable será la plaza. Una de las plazas más duras que conozco en Córdoba es la plaza de Vistalegre delante del cuartel de la Policía Local.

Costó hace 7 años nada menos que un millón de euros y los árboles escasean en la misma. La ficha del PGOU la califica esta plaza casi 100 % hormigonada como zona verde.

He pasado por allí cientos de veces volviendo del trabajo y jamás hay personas.Lo único positivo que veo en la plaza es que hicieron un carril-bici bien segregado y con el ancho que recomienda la normativa del Plan General de Córdoba.

Una vez hablamos con un amigo de la GMU de crear el “Indicador Abuelete” para evaluar una plaza. Este indicador evaluaría que el diseño de un espacio público será tanto más sostenible en proporción al número de abueletes que la usan.

Este verano del 2011 estuve en Almuñecar y comprobé el test del abuelete en esta plaza que veis más abajo llena de árboles y de personas mayores.

Plaza amigable con sombra en Almuñecar.

Anuncios