Toros Aranjuez

Carta de Rafael Luna enviada al señor Jose María Dávila que aparece firmando una solicitud para que en Aranjuez se vaya a ver la corrida de toros benéfica

Mi nombre es Rafael Luna Murillo, soy andaluz, veterinario y defensor de la protección y bienestar animal . También lo soy de las tradiciones y cultura que no se sustenten en el maltrato y tortura de un animal como espectáculo y diversión. También defiendo que no sean los menores de nuestros pueblos y ciudades los que a base de llevarles gratis a las corridas de toros terminan viendo normal y justificable la tortura y el dolor de estos animales.

Considero que la Federación Nacional de Asociación de Lesionados Medulares de España (ASPAYM) sabe como nadie lo que significa el dolor y el sufrimiento, lo mismo la persona que lo padece como las familias y amistades que empatizan con ello.

Su llamada al Ayuntamiento de Aranjuez solicitando la celebración de un espectáculo taurino para recogida de fondos es respetable, legal y tienen derecho a la misma, pero la considero no plausible, indecente, falta de ética con los afectados medulares y con el pueblo que padece física y psíquicamente la dureza de la crisis económica.

Es habitual la costumbre de pedir fondos para los discapacitados y personas con problemas de salud o sociales, es algo que nos une a todos, nos gusten o no los espectáculos taurinos. Es lo que llamamos los animalistas empatía o inteligencia emocional. No lo confunda con la solidaridad, pues esta se basa en dar sin recibir nada a cambio, lo que es falso en las corridas de beneficencia, ya que tanto las empresas mercantiles de espectáculos taurinos como los toreros cobrarán por su trabajo, y el aficionado a los toros que vaya obtendrá su beneficio de su afición, ya que la entrada es cobrada por ver el espectáculo.

Entre otras cuestiones técnicas dudo mucho que la Plaza de Toros de Aranjuez tenga accesos adecuados para los lesionados medulares y que estas personas , que usted denomina grandes discapacitados, sean conscientes y permitan que el daño y sufrimiento que se les va a provocar a unos animales para recaudar fondos para ellos de una forma muy similar a cómo han sufrido su lesión medular : el descabello de un toro provoca la sección de la médula espinal, con lo que el animal cae vivo al suelo, no siente de cabeza para abajo pero se le hace consciente la agonía y sufrimiento provocado durante todo la lidia, para terminar con la puntilla que le destroza el bulbo raquídeo y le ocasiona una muerte por asfixia.

Una técnica prohibida en todos los mataderos de la Unión Europea por ser considerado un método cruel de dar muerte a un animal.

Por ello y confío en la solidaridad de los habitantes del Real sitio y Villa de Aranjuez del que me congratulo conocer su belleza y Patrimonio y en el que he pasado mucho tiempo disfrutando de los Jardínes del Príncipe, verdadero pulmón de la ciudad para que demuestren su solidaridad con otro tipo de actividad deportiva, lúdica, artística que le aseguro hay y con mucho más éxito que la organización de una corrida de toros.

Sin otro particular, y agradeciéndole que haya leído mis argumentos, le saluda atentamente.

Rafael A.Luna Murillo, veterinario miembro de AVAT http://www.avat.org.es

Anuncios