chico_mendes.jpg

En este blog he dedicado varias entradas al premio Chico Mendes que ha venido convocando el Ayuntamiento de Córdoba durante muchos años. La Plataforma Carril Bici lo ganó en el año 1996 en la tercera convocatoria del mismo.

El año pasado en su XV edición se convocó en febrero del 2010 y estaba dotado con una cuantia de seis mil euros. En el año 2008 se cumplían veinte años del asesinato del activista cuyo nombre lleva el premio. 

El 14 de diciembre del 2007 se entregó el Premio Chico Mendes a la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata que al año siguiente pidieron la dimisión de la Consejera de Medio Ambiente por su inoperancia con el Algarrobico.

En el año 2008 Los Verdes propusieron a Manuel Huertos para el premio Chico Mendes por su labor en defensa del arbolado urbano. Este verano en una conversación con Bartolomé Olivares nos extrañabamos de que no se hubiera convocado aún habiendo pasado la mitad del verano. Creo que Acción Ecologista Guadalquivir lo ganó también recientemente.

A Continuación la nota de prensa de Ecologistas en Acción:

Ecologistas en Acción de Córdoba solicita al Ayuntamiento de Córdoba que convoque el XVI Premio Chico Mendes a la mejor labor de defensa y protección del medio ambiente .

Este galardón es uno de los premios ambientales con más trayectoria de Andalucía. Normalmente su entrega coincidía con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). La última convocatoria es de febrero de 2010 y este año ni siquiera se ha convocado todavía.

El colectivo ecologista considera que la protección y difusión del medio ambiente debería estar, al menos, en condiciones de igualdad con otros sectores que sí disfrutan de reconocimientos.

Durante 2011 se ha dado continuidad a otros premios que concede y sufraga el Ayuntamiento de Córdoba, como es el caso del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, la 62ª Edición del trofeo Municipal Manolete, los premios de los pasados concurso de patios, rejas y balcones, los relacionados con el Festival de la Guitarra, etc.

Ecologistas en Acción reitera al Ayuntamiento su petición de que el medio ambiente no caiga relegado en el cajón del olvido y los recortes.