Ecologistas en Acción Córdoba ha elaborado un documento con 20 alegaciones y propuestas al Plan de Acción derivado del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba

Puedes descargate aquí el documento de las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción a la aprobación inicial del Proyecto de Plan de Acción derivado del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba.

Consideraciones generales

En el AÑO 1972 la Organización Mundial de la Salud cataloga por primera vez el ruido y las vibraciones como una forma más de contaminación, perjudicial para la salud.

La percepción ciudadana de que la contaminación acústica es uno de los principales problemas ambientales en el ámbito local, no dejar de aumentar. Así aparece reflejado en cada una de las ediciones del ECOBARÓMETRO(EBA), estudio de carácter anual que realiza el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Efectivamente, en todas las ediciones del EBA, el ruido o contaminación acústica se cita por parte de los encuestados/as como uno de los problemas más significativos en su lugar de residencia. Como novedad, en la última edición del EBA (2010), la percepción social del problema ambiental y de salud referido, no se ve afectado de modo significativo por la edad del encuestado/a, rompiéndose una pauta que ha sido bastante común en ediciones anteriores, donde los encuestados/as de mayor edad, eran más susceptibles y menos tolerantes.

En Córdoba, todos los estudios realizados hasta la fecha confirmar que la contaminación acústica ha mantenido una tendencia creciente y que representa el problema medioambiental más citado por los cordobeses/as (informe sobre la contaminación acústica de la ciudad de Córdoba elaborado por la Universidad de Córdoba (2000), y el estudio realizado en 2001 por el IESA-CSIC).

Igualmente, en la documentación inicial, en el documento de diagnosis, como en el Plan de Acción de la Agenda 21L, aparece la contaminación acústica como una de los problemas ambientales y de salud más destacados.

Si lo relatado no se considera lo suficientemente concluyente, los datos reflejados en el propio documento objeto de estudio no pueden por menos que considerarse y valorarse en su justa medida. “La población afectada por niveles de ruido total superiores a 55 dB(A), considerando el día completo, es superior a 268.000 habitantes. La mayor parte de ellos reciben niveles entre 60 y 70 dB(A).”.

En consecuencia, para Ecologistas en Acción-Córdoba, la contaminación acústica se ha de considerar, como un reto necesario y prioritario para el Ayuntamiento de Córdoba y el conjunto de agentes sociales de la ciudad.

Anuncios