Amsterdam o Sevilla se pregunta el Diario 20 Minutos

Desde Córdoba pedimos que se restaure la Oficina de la Bicicleta de Sevilla. No podemos desmantelar una infraestructura de gestión que ha sido un ejemplo para toda España.

El alcalde Zoido parece que no tiene muchas luces pues la Oficina de la Bicicleta es una de las joyas de la Gerencia de Urbanismo y podías haberla vendido por toda Europa como un referente de sostenibilidad.

Es más en la parte dedicada a Suelo, Planeamiento, Licencias,etc, estoy seguro que con la crisis hay menos trabajo y estas personas de la Oficina que han sido dispersadas en diversos negociados pueden estar de brazos cruzados.

Este es el comunicado que han enviado nuestros amigos de A Contramano, la asociación probici de Sevilla:

“La desaparición de la Oficina de la Bicicleta viene a coincidir en el tiempo con la derogación del Plan Centro, en lo que no cabe interpretar de otro modo que como un ataque en toda regla contra la movilidad no motorizada (a pié y en bicicleta) de nuestra Ciudad por parte de su Gobierno Municipal

Con una plantila de 18 trabajadores, la Oficina de la Bicicleta ha liderado el desarrollo de la red de carriles-bici de Sevilla que recibió recientemente la mas alta calificación en el Octavo Concurso Internacional de Buenas prácticas de Naciones Unidas, celebrado en Dubai en 2010, y ha posibilitado la elección de Sevilla para la organización del Congreso Mundial Velo-City’2011, entre otros galardones nacionales e internacionales.

Con su desaparición queda en entredicho el propio mantenimiento y extensión de la red de carriles-bici, una infraestructura que, según el Barómetro Socieconómico de Sevilla de diciembre de 2010, un 32,1% de los/las sevillanos/as declaraba utilizar.También quda en entredicho el mantenimiento de la red de aparcamientos para bicicletas

La Oficina de la Bicicleta ha sido también la responsable de la gestión del servicio de bicicletas públicas Sevici por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Su desaparición plantea la pregunta de quién llevará de ahora en adelante el control de la empresa concesonaria desde el Ayuntamiento.

La Oficina de la Bicicleta ha sido además la responsable del desarrollo del Plan Director de la Bicicleta, cuya continuidad queda en entredicho tras su desaparición.

Asimismo queda en entredicho la continuidad de la evaluación periódica de la movilidad en bicicleta en nuestra ciudad, que ha puesto de manifiesto el enorme auge de la bicicleta como medio de transporte en la misma, con unas tasas de participación en el reparto mdal cercanas al 7%. Ante esta carencia “A Contramano”, en colaboración con la Universidad de Sevilla, se está lanteando llevar adelante y de modo independiente esta tarea, absolutamente necesaria para conservar el liderazgo que ahora ostenta nuestra ciudad en materia de movilidad ciclista en España y en el Mundo. En cualquier caso, consideramos que esta tarea que debería en todo caso ser responsabilidad del Gobierno Municipal.

Se da la circunstancia de que el pasado 13 de junio de 2011, tras su proclamación como Alcalde de Sevilla, “A Contramano” envió el escrito que se adjunta a D. Ignacio Zoido, en el que le expresábamos nuestra disposición a colaborar con el Gobierno Municipal en todo lo que pudiera favorecer una movilidad mas sostenible y aumentar el presitigio de nuestra ciudad como líder mundial de la movilidad sostenible en bicicleta. En dicha carta, entre otras cosas, le ofrecíamos nuestra colaboración para que Sevilla tuviera una presencia destacada en el próximo congreso Velo-City’2012 en Vancouver. Lamentablemente, mucho nos tenemos que, dadas las circunstancias, nuestra Ciudad no tenga nada positivo que decir en dicho Congreso.

Nuestra Asociación se plantea, finalmente, llevar al próximo Pleno Municipal – que podría coincidir en el tiempo con la Semana Europea de la Movilidad – este asunto, haciendo uso de nuestro derecho a presentar preguntas al mismo, reconocido en el todavía vigente Reglamento de Participación Ciudadana.”

Para Más información puedes consultar el Diario El Dia de Sevilla.

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