El BBVA nos facilita un préstamo para la compra de una bicicleta ensoñadora, ideal para recorrer parques y senderos en pantalón corto en vacaciones y con nuestra compañera al lado. Quien lleva y usa bicicleta es además EL.
Una vestimenta cómoda y deportiva, una bicicleta de diseño vintage.
¿Para qué utilizamos esta bici según BBVA?
Para dar largos paseos por el campo, para relajarnos en vacaciones, etc.
¿Para qué no usamos la bici según BBVA?
Pues para movernos por un carril bici urbano, para desplazarnos en la ciudad inmerso en el tráfico cochista, para ir ambos dos en grupo montados en bici a algún evento o al trabajo, etc.
De nuevo tenemos publicidad donde el concepto de la bicicleta que se transmite está bastante alejado de un vehículo de transporte. Juan Merallo publicó hace ya tiempo un artículo en la difunta revista Sin Prisas donde se ponían ejemplos de esa imagen irreal que de la bicicleta se expone en una gran parte de la publicidad.
agosto 5, 2011 at 7:34 pm
Más alejado está usted con su imagen de bici para «[…] para movernos por un carril bici urbano […]».
agosto 6, 2011 at 9:10 am
Sosias por favor explicate mejor que no me entero bien y quiero contestarte en condiciones.
agosto 6, 2011 at 2:18 pm
Gracias Gerardo,
hablo de tu «carril-bici centrismo». De un discurso absolutista donde unas infraestructuras segregadoras del tráfico, carril bici, es requisito para el ciclismo urbano. Ya no sólo para ser seguro, si no para que sea posible en la ciudades y pueblos. Niegas y te mofas de otra alternativa: la integradora y que apuesta por el respecto e educación vial en la calzada.
Ya me quedo clara la actitud de algunos de tus compañeros de la plataforma carril bici Córdoba presentes en la charla «En bici, sin carril bici. Consecuencias del carril bici urbano” del 29E del año pasado.
http://ur1.ca/4uy6n
Saludos.
agosto 7, 2011 at 11:16 am
Bueno Socias gracias, a mí me encantaría que las puertas de las casas pudieran estar abiertas y que en España funcionaran esas cajitas donde te llevas un periódico y dejas las monedas en una hucha.
agosto 7, 2011 at 10:35 am
Sosias, muy buen comentario.
agosto 7, 2011 at 11:21 am
Gerardo, que buena manera de escurrir el bulto. Muchas gracias por tu sabia respuesta.
Para ti es una utopía lo que practicamos a diario… y en contraposición quieres estrangularnos en vías de 1.2 de anchura.. que alivio. Los ciclistas necesitamos un trato mejor.
agosto 7, 2011 at 11:46 am
Juan Carlos I, gracias, no me estrangulo por ir por carriles bicis al igual que millones de personas en Europa. He estado hace poco en Amsterdam y no he observado problemas del tipo que cuentas. Eso sí tienen muchas calles donde sólo circulan bicis.
De todas formas el tema de este post es la publicidad y la Bicicleta.
agosto 7, 2011 at 12:01 pm
Tienes razón Gerardo, este post es sobre la bicicleta y la publicidad y no sobre los robos de periódicos. Sosías ha hecho una crítica también sobre tu visión de la bici en la ciudad y de la publicidad de la bici a través de estas infraestructuras: «Más alejado está usted con su imagen de bici para “[…] para movernos por un carril bici urbano […]“.» Tienes el derecho de no responder, por su puesto, y de escurrir el bulto también.
Pero no puedo callarme ante lo alarmante que supone tu declaración de que no es estrangular el ciclismo urbano cuando se le obliga (social o legalmente) a circular por vías de 1.2 metros por sentido cuando existe la calzada con carriles de más de 2.5 metros donde el ciclista puede gestionar su espacio por completo y circular a mayor velocidad de la que los 1.2 metros le permite de forma óptima, por no hablar de otros muchos inconvenientes que generan estas vías ciclista:
http://es.scribd.com/doc/59297309/Razones-ciclistas-para-decir-no-al-carril-bici-urbano
http://es.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano
Por ejemplo quien circule por los carriles-bici a más de 5 ó 10 Km/h es un inconsciente (distancias laterales insuficientes respecto a peatones, mobiliario urbano y otros vehículos; visbilidad reducida por el mobiliario urbano; giros con radio de curvatura muy cerrado; trayectos tortuosos; etc.). Fomentar el uso de la bici a través de estas infraestructuras (y, por lo tanto, prohibiendo el uso de la calzada social o legalemente), significa destruir su protencial y atractivo como medio de transporte eficaz. Si la densidad de ciclistas sigue creciendo en estas infraesturcturas de 1.2 metros por sentido (características descrita en los manuales existentes para su diseño, en Holanda hay muchos tipos de vía ciclista que no son carriles-bici), la circulación ciclista está condenada al colapso.
Son matemáticas puras. Una vía de 1.2 metros por sentido no puede albergar más de una determinada densidad de ciclistas circulando. No permite adelantar a otros ciclistas de forma óptima a velocidades mayores de 5 Km/h (distancias laterales insuficientes respecto a otros ciclistas, peatones, mobiliario urbano, vehículos estacionados…) Fomentar la bici de esta manera, no es más que estrangular la circulación ciclista, sustituyendo la actual calzada por una vía estrecha de 1.2 metros y con distancias laterales insuficientes para circular de forma óptima a más de 10 Km/h, salvo que seas un inconsciente (que entre los ciclistas también hay muchos).
Saludos y gracias
agosto 7, 2011 at 3:07 pm
Muy buenos datos compañero. Cualquiera con capacidad critica puede comprobar en los «carriles bici urbanos» de Córdoba; o Sevilla y BCN (para poner ejemplos a seguir por segregacionistas).
Gerardo, gracias por llamarnos utopicos a quienes practicamos el ciclismo urbano de forma integrada en la calzada. Y gracias por hacernos tan complicado nuestro presente y conseguir echarnos de la calzada. ¡Más espacio para los cochistas! Dí que sí: la calzada para los coches. Las bicicletas son una anomalía y molestia en la calzada.
He probado, y lo hago, a seguir las normas de circulación en la calzada. He respetado las normas, y se me ha respetado como cualquier otro usuario de la vía.
¿Sabe usted dónde no me muestran respeto? En las calzadas donde existen aceras bicis o carriles. Me han llamado de hijo de puta para arriba para invitarme a abandonar la calzada e ir a mi «espacio natural» a MIS 1.2M.
Saludos.
May 3, 2012 at 7:05 am
[…] Otras entradas dedicadas a publicidad y medio ambiente: publicidad, bicicelta y banco BBVA aquí, sobre la asimilación en la publicidad de coches del movimiento 15 M aquí, Me gusta:Me gustaSé […]
junio 25, 2013 at 3:47 pm
[…] El entorno del fondo también son edificios, no se trata de un parque o de un camino rural como es habitual en este tipo de anuncios en algunos casos(publicidad BBVA bici). […]
junio 12, 2016 at 7:15 pm
[…] Gas Natural Fenosa, dando una visión irreal y bucolica de la bicicleta por un banco como el BBVA y finalmente la empresa municipal […]