Contaminación acústica.

Me llega este comunicado de Ecologistas en Acción de Córdoba sobre las alegaciones y sugerencias que han hecho al Plan de Acción de Ruido de Córdoba.

“Entre otras piden la regulación del ruido por ocio nocturno, la declaración de enclaves Reserva de Sonidos de Origen Natural en zonas no urbanizables y la renovación del transporte público

Ecologistas en Acción Córdoba ha elaborado un documento con 20 alegaciones y propuestas al Plan de Acción derivado del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba , cuya fase de información pública acabó el pasado día 30 de julio. El colectivo ecologista lamenta que el consistorio no haya abierto un proceso más participativo para la elaboración de este documento, más allá del imperativo legal de la exposición pública.

Además, considera que el Plan es más un catálogo técnico, genérico, que un Plan de Acción verdaderamente operativo, con acciones identificadas, interrelacionadas y conformes a los objetivos planteados, indicadores, cronograma y asignaciones económicas concretas.

Ecologistas en Acción recuerda que el ruido es la problemática urbana y ambiental más denunciada por los vecinos de Córdoba. Por ello, ha realizado propuestas de mejora en diferentes ámbitos, entre las que se encuentran:

• Reubicación del polígono industrial de Chinales, incluyendo la fábrica de cementos de la multinacional COSMOS. Se trata de una zona industrial que ha quedado incrustada como una isla de ruido en la ciudad consolidada y que genera contaminación acústica debido, principalmente, a la fábrica de cemento y al movimiento de tráfico pesado y al tráfico inducido de coches particulares.

• Declaración de zonas de Protección Acústica Especial. Las áreas acústicas se clasifican en atención al uso predominante del suelo. En Córdoba, la falta de cultura urbanística y ordenación territorial se ha traducido en espacios urbanos que combinan un uso residencial predominante con la presencia de pequeñas instalaciones industriales, vías de conexión de alta capacidad o instalaciones deportivas, etc. Se trataría de elaborar planes zonales específicos para la mejora acústica, hasta alcanzar los objetivos o valores límite de calidad acústica que le sean de aplicación.

• Opciones de mitigación del ruido producido por el tráfico ferroviario especialmente en la zona de Carlos III, barriadas de Alcolea, Villarrubia y el Higuerón. Se trata de tomar medidas de apantallamiento del ruido o de aminoración de la velocidad de los trenes pues existen construcciones residenciales localizadas en las inmediaciones del trazado de las vías, particularmente en el distrito Levante, que soportan elevados valores de presión sonora al paso de los trenes.

• Medidas para reducir los niveles acústicos en zonas no urbanizables con la creación especifica de enclaves como Reserva de Sonidos de Origen Natural. Sorprende que en el Plan no se indique ni una sola medida o acción para erradicar o reducir los niveles de contaminación acústica que deterioran el paisaje sonoro de los espacios naturales próximos o periféricos al núcleo urbano principal y pedanías. En este sentido, consideramos imprescindible declarar –en consonancia al reconocimiento institucional por sus valores ambientales y patrimoniales- al conjunto de la Sierra de Córdoba como Reserva de Sonidos de Origen Natural, quedando excluidas las Zonas de Servidumbre Acústica afectadas por el funcionamiento de las infraestructuras de transporte viario, ferroviario, etc.

• Regulación del ruido por ocio nocturno. Ecologistas en Acción cree fundamental disponer de una dotación de agentes de la Policía Local cuya función principal sea garantizar la normativa urbanística, de salubridad pública y ambiental.

• Elaboración de un Plan de Inspección Anual, donde se relacione de forma sistematizada los programas-subprogramas y acciones concretas que va a desarrollar la Unidad de Medición Acústica (UMA). Ese Plan de Inspección Anual debe de ir anexionado al Plan de Acción del Mapa Estratégico de Ruido (MER). Posteriormente el Plan de Inspección Anual se hará público a través del Consejo Local de Medio Ambiente.

• Renovación y fomento del transporte público. Para fomentar el transporte público en la ciudad con el objeto de disminuir la contaminación acústica se necesitan medidas concretas como la implantación de microbuses o la extensión del carril-bus.

• Prioridad en la redacción de una Ordenanza de Ruidos y Vibraciones de Córdoba, pues la actual lleva caducada desde marzo del 2005.

• Medidas concretas de promoción del uso de la bicicleta.

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