Me llega este comunicado de Ecologistas en Acción:

“Ecologistas en Acción Córdoba convoca esta concentración silenciosa en memoria de las víctimas de los bombarderos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, que tuvieron lugar los días 6 y 9 de agosto de 1945.

Lugar: Plaza de Hiroshima y Nagasaki (Jardines de los Patos junto al monumento a Julio Romero de Torres)

Fecha: Sábado 6 de agosto

Hora: 21:00 horas

Con esta concentración silenciosa, Ecologistas en Acción Córdoba quiere recordar a las más de 200.000 personas que fallecieron en este atentado nuclear, así como llamar la atención sobre el peligro de las armas nucleares hoy día. Nueve países (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) disponen de bombas atómicas en la actualidad, lo que supone más de 10.000 cabezas nucleares operativas de una capacidad destructiva 130.000 veces mayor que el desastre de Hiroshima. En Andalucía, sin ir más lejos, los puertos de las bases militares de Rota y Gibraltar sirven de base de atraque de un constante tráfico de submarinos nucleares.

Al peligro del uso militar de la energía nuclear se une el uso civil de la misma. España cuenta con 8 centrales nucleares de las 437 que hay e todo el mundo. Los riesgos asociados a la energía nuclear en todas sus formas, como bien ha demostrado el accidente nuclear de Fukushima (2011) y anteriormente el de Chernobyl (1986) y Three Mile Island (1979) –por citar sólo lo más sonados-, son evidentes.

A los argumentos del lobby nuclear sobre la necesidad de construir centrales nucleares para garantizar el suministro de energía eléctrica en las sociedades industrializadas, Ecologistas en Acción opone los estudios de que dispone demostrando que España puede asumir el suministro de energía eléctrica para 2020 contando exclusivamente con las centrales de gas y cogeneración, hidroeléctricas y renovables.

En el escenario para 2020 que propone Ecologistas en Acción, el suministro de energía eléctrica se garantiza sin nucleares y sin centrales térmicas de carbón, y petróleo, lo que supone un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero del 72% en relación con las emisiones registradas en 2009.

Complementariamente a esta actividad, el colectivo ecologista instalará una mesa informativa el día 9 de agosto, de 21.00 a 22.00 horas en la avenida de Barcelona esquina con la avenida de Libia para presentar sus propuestas alternativas a la energía nuclear al conjunto de la ciudadanía.

Anuncios