Teriizo en Valdeolleros donde Vimcorsa quiere hacer un aparcadero.

Leo en prensa que Vimcorsa va a realizar un aparcadero de coches en Valdeolleros que “prevé 300 plazas en una primera fase, que pueden aumentar a más con el tiempo, ya que no se descarta construir una planta más que duplicará su capacidad.”

Ahora mismo en Valdeolleros hay un solar vacio donde he venido contando una media de 20 coches aparcados ahora que es gratis, podeis verlo en la foto.

Me parece arriesgado acometer este aparcadero de coches de 300 plazas cuando habitualmente este solar está casi siempre vacío excepto para los cincos días de la Cata del Vino.

Lo que es totalmente impepinable es que la ampliación de plazas disponibles en el terrizo del actual aparcamiento no ha significado una mayor afluencia de “compradores” a los comercios de la zona (prácticamente aparcan los mismos vehículos que antes cuando estaba más restringido) como predicaban los comerciantes, sino que más bien se refuerza la tesis que siempre hemos defendido nosotros: que en los comercios de la zona el comercio en un 90 o 95% es comercio interior, de barrio, y que se potenciaría mejorando la habitabilidad y reduciendo el tráfico (Avenida de Almogávares con un sólo carril en un sentido, con carril bici y amplias aceras, como estaba prevista la reforma originalmente, antes de que Rosa Candelario se dejara llevar por el lobby comerciante, y efectuara una “reforma” que dejaba las cosas como estaban y que no contentaba a nadie).

Terrizo en Valdeolleros donde Vimcorsa va a ejecutar un aparcadero coches.

Ese aparcamiento podría ser un gran aliado si significara una reducción igual de aparcamiento en superficie que se destinara a mejorar en las calles del entorno la habitabilidad, la accesibilidad para todos los usuarios y la movilidad ciclista y en transporte público.

Eso no creo que vaya a pasar, aunque me gustaría conocer el planteamiento del nuevo equipo de movilidad respecto al aparcamiento. También ganaría sentido si se implantara la “zona verde” y aparcar en la calle (haciendo uso de espacio urbano valioso) incluyera los costes de esta externalidad para la ciudad.

En esa tesitura, disponer de un aparcamiento dentro de un parking sería rentable por coste para el usuario, estarían dispuestos a pagar lo que realmente vale que te construyan una infraestructura de este tipo, y además los dueños de automóviles asumirían otro coste de los vehículos que hoy en día pasa desapercibido para la mayoría (y no es baladí en absoluto, la ciudad se ha expandido principalmente por el espacio dedicado al coche, y esta expansión conlleva un gasto energético creciente que habría que evaluar para hacer los balances de funcionamiento general de los sistemas urbanos).

Espacios para los ciudadan@s, no para los cochist@as.

Espacio para huertos, no para el asfalto y alquitrán.

¡Los cochistas hacen insostenible la ciudad!

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