No al derribo del mercado del Alcázar.

Me llega este comunicado reciente de Ecologistas en Acción donde se pide que se reutice el Mercado del Alcázar.

“Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en la Gerencia de Urbanismo de Córdoba a la Modificación del proyecto de Oficinas del Mercado del Alcazar que acaba su periodo de información pública este viernes.

Este proyecto ya salió en información pública en septiembre del año 2009. Era tal la colmatación que el edificio proyectado suponía en el espacio público y la muralla que la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía rechazó el proyecto y ha tenido que volver a salir a información pública.

Ecologistas en Acción vuelve a presentar alegaciones al documento de la Gerencia pues propone que el edificio del mercado debe ser conservado y restaurado en vez de proceder a su derribo.

El Plan del Casco Histórico contempla dos mercados el de la Corredera y el del Mercado del Alcázar. Según ha conocido Ecologistas en Acción este último está a punto de ser derribado porque el Ayuntamiento de Córdoba en un proyecto presentado por la Gerencia de Urbanismo se lo cede al Instituto de Estudios Sociales Avanzados para su uso durante nada menos que 75 años.

Tras la cesión de este solar propiedad del pueblo de Córdoba, habrá de derribarse el edificio del mercado y se procedería a erigir un edificio de oficinas de 2 plantas para el IESA. De ceder este suelo se consumaría una privatización parcial de un espacio público con grandes posibilidades dada su ubicación. Aunque el IESA sea una institución pública, sería un edificio de acceso muy restringido.

La Gerencia plantea en el documento de planeamiento que el edificio está obsoleto.

Según Ecologistas el edificio no puede considerarse obsoleto cuando reputados especialistas lo han incluido, al mismo nivel que edificios de Rafael de la Hoz, en Catálogos de Arquitectura Pública Andaluza.

El edificio a que nos referimos aparece en la página 154 del libro “50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986 “ editado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, de la Junta de Andalucía, cuyo autor es un equipo de especialistas dirigido por el reconocido arquitecto y catedrático de Hª del Arte de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, D. Víctor Pérez Escolano.

En dicho libro se recoge la presente obra del Mercado del Alcázar, como obra de arquitectura pública de interés de ese periodo histórico de 1936-1986, incluido en un inventario de 66 edificios de Córdoba capital.

Creemos que desde las instancias de la Administración Pública se debe de tener en cuenta la importancia de determinados ejemplos de arquitectura pública, que si bien modesta, no deben perderse por ser representativa de una época, instando su conservación desde su reutilización con nuevos usos.

Cuando la tendencia en ciudades innovadoras es recuperar los mercados para darles usos comerciales y culturales la propuesta de derribarlo y convertirlo en oficinas si que parece “obsoleta”. Destacamos como ejemplo la intervención que el Ayuntamiento de Sevilla va a realizar en el Mercado de Puerta de la Carne:

La delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha informado de que el mercado de Puerta de la Carne, un edificio cerrado y sin uso en la actualidad, se convertirá “en dos años o dos años y medio” en un espacio para creadores de vanguardia andaluces, una especie de laboratorio de ideas en el que haya creación y formación artística.

En nuestro caso, defendemos la idea de preservar y reutilizar edificios como este del Mercado del Alcázar, como contenedor de nuevos usos públicos, entendiendo que con esta actitud se colabora en entrelazar pasado y presente en la memoria de la ciudad.
Ecologistas en Acción considera que dada la ubicación del edificio podría destinarse a otros fines que redunden en beneficio del pueblo de Córdoba.

En base a todo lo anterior Ecologistas en Acción presentará alegaciones en la Gerencia de Urbanismo proponiendo otros usos para un mercado que se encuentra en un sitio privilegiado colindante con la zona patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Entre las propuestas que va a realizar Ecologistas en Acción en sus alegaciones se encuentra un mercado donde productores locales de productos ecológicos o artesanos del entorno de Córdoba ofrezcan sus productos o sus piezas de artesanía.

Otras alternativas serían un espacio de encuentro de artistas, un museo de la ciudad en base a su privilegiada situación, un centro de interpretación del Alcázar o un Centro Cívico en beneficio de todos los vecinos del barrio ya que esta zona carece de él.

Según Ecologistas en Acción hipotecar el uso de este solar situado en una zona privilegiada cediéndola al IESA durante 75 años puede ser una decisión con escasa visión de futuro.. Si el Ayuntamiento actualmente no cuenta con presupuesto para realizar una intervención de uso abierto a la ciudadanía sobre este espacio, esa intervención se puede aplazar para más adelante.

Hoy en día un centro como el IESA puede realizar gracias a las Nuevas Tecnologías sus investigaciones desde cualquier punto de la ciudad y no necesita estar colindante a su sede. Un censo reciente de un colectivo de arquitectos detecta más de 60 solares públicos vacios en la ciudad de Córdoba y en alguno de ellos podría ubicarse el IESA.

Por todo ello Ecologistas rechaza este proyecto del Ayuntamiento y solicita se redacte uno nuevo que aporte una visión de un espacio público de disfrute de la ciudadanía de Córdoba.