Diagnóstico Ambiental Participativo de la UCO Antonio Gomera.

He asistido a la primera sesión del Diagnóstico Ambiental Participativo de la Universidad de Córdoba, principalmente por estar dirigido por Miguel Antunez y Antonio Gomera, personas a las que aprecio.

He perdido mucho tiempo hace años en reuniones para planes diversos que luego se han quedado en tomos dentro de un cajón: la Agenda 21 del Ayuntamiento de Córdoba, el Segundo Plan Estrategico de Córdoba, el Plan Estrategico de la UCO, la Agenda 21 de la Diputación de Córdoba, etc.

Parece que uno nunca aprende y vuelve  a dedicarle su tiempo a estos eventos sin consecuencias reales. Me alegró ver por allí a algunos profesores jóvenes comprometidos como Luis Fernández Ahumada o Remedios Robles.

La sesión empezó con una comparativa ambiental de la Universidad de Córdoba 20 años atras y como era hoy a cargo de Antonio Gomera. En la presentación se nombra una “Estrategia de Eficiencia Energética en la UCO”, le pregunto a Antonio sobre este documento y me comenta que no existe.

Entre los hitos en movilidad reciente se vuelve a omitir en la presentación el Plan de Movilidad que la Agencia Andaluza de la Energía realizó hace unos tres años para el Campus de Rabanales.

Tampoco se incluye entre las realidades actuales la modificación del plan especial del Campus Universitario de Rabanales, figura de planeamiento recientemente aprobada por la gerencia de urbanismo de Córdoba y que propone aumentar en un 50% las plazas de aparcamientos de coches.

Finalmente hay una actividad participativa donde nos proponen que hagamos propuestas de cómo aspiramos a que sea la Universidad de Córdoba en 2031 en diferentes áreas: movilidad, energía, residuos, etc. En mi grupo propongo que se incluya: “La Universidad de Córdoba ha avanzado en el respeto de los derechos de los animales y se declara antitaurina en 2031.”

Se desarrolló el viernes 24 de junio de 12:00-14:00h en el Rectorado, contando con la participación de casi una veintena de personas de diferentes colectivos universitarios, que ofrecieron sus opiniones y percepciones. El objetivo de esta sesión fue trabajar reflexionando sobre la evolución que ha tenido la UCO en los últimos años y cómo los participantes imaginaban que sería en un futuro en cuanto a actuaciones de sostenibilidad y ambientalización.

Diagnóstico Ambiental Participativo de la UCO Miguel Antunez Ana Toro

Diagnóstico Ambiental Participativo de la UCO Miguel Antunez y Juan Bolaños.

Anuncios