Paraiso del Cochista.

Ecologistas en Acción organiza unas jornadas sobre Infraestructuras de transporte en Madrid los días 3 y 4 de junio del 2011. Puedes descargarte el programa aquí.

Los indicadores de sostenibilidad en el transporte en España son muy negativos: aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, alta proporción de transporte por carretera frente al ferrocarril, etc. Esto es consecuencia, en buena medida, de la política que se ha llevado a cabo en las últimas décadas, apostando más por la construcción de infraestructuras que por la gestión de la movilidad.

En general hay un gran apoyo social a la construcción de infraestructuras de transporte, porque se les asignan grandes beneficios –empleo, dinamizadores de la economía– que pocas veces se corresponden con la realidad. Son los que denominamos “mitos de las infraestructuras”. Por este motivo, el mensaje del ecologismo social, y de muchos expertos y economistas críticos con el statu quo, apenas ha tenido cabida en los medios de comunicación ni receptividad entre el gran público.

Sin embargo, con la evidencia de la crisis económica y los fuertes recortes sociales que se están produciendo, las enormes inversiones en infraestructuras de transporte empiezan a ser cuestionadas y el mensaje crítico sobre su utilidad real está teniendo más acogida.

Además, justo en la actualidad se está procediendo a la actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), el plan del Gobierno central en el que se recogen las inversiones y políticas en este aspecto.

En esta coyuntura, parece muy adecuada y pertinente la realización de unas jornadas que destaquen los problemas ambientales, pero también presupuestarios, económicos, territoriales y sociales de la actual política
de infraestructuras de transporte, analizando sus mitos y lugares comunes y subrayando sus consecuencias reales.

Anuncios