Recientemente la comunidad Valenciana ha aprobado la Ley de Movilidad, puedes descargartela aquí. En el año 2005 cuando el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía estaba en información pública una de las alegaciones que presentamos desde la Plataforma Carril Bici fue la propuesta de realizar para Andalucía una Ley de Movilidad Sostenible. Esta alegación no fue tenida en cuenta.

En Andalucía en el año 2011 continuamos sin este tipo de Ley. Os copio más abajo la alegación que presentamos en diciembre del 2005.

Alegación:

En la Sección 3 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), Sistema Energético, Epígrafe 81 Energía y Ciudad, se determina en el apartado 3a el establecimiento de una Ley a nivel de la Comunidad Autónoma en materia de ahorro y eficiencia energética; en el apartado 3g se proclama la incorporación de criterios energéticos y ambientales en las políticas urbanas y metropolitanas en relación con la ordenación del transporte y la movilidad.

En sintonía con los apartados 3a y 3g y con una de las finalidades del POTA(recogida en la página 9), que haga posible la sostenibilidad regional y su contribución al equilibrio ecológico global, estimamos necesario desarrollar una Ley de Movilidad autonómica andaluza. La que ya existe en Cataluña(Ley 9/2003 de 13 de junio Ley de la movilidad de Cataluña) ya es una referencia muy importante para las que se puedan desarrollar a nivel autonómico y estatal.

La Ley de Movilidad Andaluza debe tener por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de movilidad de las personas y del transporte de mercancías dirigida a la sostenibilidad y la seguridad y determinar los instrumentos para que la sociedad andaluza alcance dichos objetivos y para garantizar a todos los ciudadanos una accesibilidad con medios sostenibles.

La futura ley debería contemplar la elaboración de planes territoriales de movilidad a nivel territorial y empresarial y la figura del gestor de la movilidad, encargado de su diagnostico, de proponer las soluciones oportunas y de un asesoramiento posterior. Se establecerían en laa futura ley instrumentos de planificación: Directrices autonómicas de movilidad; planes directores de movilidad; planes específicos; planes de movilidad urbana. Además tendría que potenciar el transporte público y la movilidad sostenible, fomentar la intermodalidad, la promoción del coche compartido, facilitar los desplazamientos peatonales y en bicicleta.

Propuesta: Incluir en la Sección 3 del POTA, Sistema Energético, Epígrafe 81 Energía y Ciudad el establecimiento de una Ley de Movilidad Andaluza, En todo caso debe ser una prioridad del POTA el establecimiento de una Ley de Movilidad Andaluza.

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