Platano de sombra talado durante la reforma de la Plaza de las Cañas.

Hoy jueves 21 de abril aparece publicada una carta al director en Diario Córdoba escrita por Manuel Huertos donde puntualiza que la tala de platanos de sombra basada en la producción de alergias es una exageración sin base científica.

Incidencia de polinización del plátano.

En relación con lo publicado en la sección Local de ese diario el pasado día 28 de marzo sobre la incidencia de la polinización del plátano de sombra en la alergia que podrían padecer nuestros conciudadanos, me permito reiterar cuanto dije el 11 de abril de 2008 y publicado en ese diario. Sobre este asunto quiero reiterar que, según informes técnicos emitidos en su día por miembros del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Etsiam de la Universidad de Córdoba y que han sido presentados ante nuestro Ayuntamiento en ocasiones en que he defendido la conservación del arbolado, es preciso aclarar que si bien el polen de esta especie ha sido citado como alergógeno por algunos autores, su alergenicidad es baja y sólo se presenta durante su corto período de floración.

No obstante, también, autoridades del Instituto Inmunológico del Hospital Reina Sofía consideran que estos árboles sólo producen alergia durante 7 o 10 días al año, lo cual no es muy significativo.

Hago estos comentarios movido por el temor que este problema de las alergias sea argumento que influya en aquellas personas que tan alegremente quieren suprimir árboles en nuestras calles. Quiero recordar que las masas arbóreas con árboles de gran porte son capaces de filtrar grandes cantidades de dióxido de carbono, filtración muy necesaria en las ciudades de alta concentración de aire contaminado.

No nos extrañaría que la fusión de los granos de polen con dicha polución podría volver más agresivos estos alérgenos en aquellas personas de cierta predisposición alérgica y sean mas perjudiciales si no tuviésemos árboles capaces de filtrar muchos kilogramos de dióxido de carbono para tener una ciudad sin polución.

About these ads