Me asombró la cantidad de gente que abarrotaba el Salón de Columnas del Rectorado. Estaban los candidatos de IU, PSOE y PA y la candidata de Ecolo, Rosa Colmenarejo, la única mujer que se presenta como candidata.

José Antonio Nieto ni apareció, en una actitud de lo más despreciativa hacia las asociaciones de mujeres, me parece que al candidato del PP le sobra mala educación por no exponerse en público a debatir con los demás candidatos. Por cierto el acorazado ABC ni nombra el acto con un total desprecio también hacia las mujeres que lo organizaron. Está el ABC haciendo una campaña pro Nieto descarada. Casi todos los días saca algún publireportaje de la campaña pepera.

María Vicenta Pérez reivindico que el Consejo Municipal de mujeres tuviera representación en el Consejo Social de Córdoba, órgano municipal que no sirve para nada pues normalmente el gobierno del Ayuntamiento no hace caso a sus dictámenes.

Lo cual hace aún más humillante que ni siquiera en lo superfluo aunque con fachada no se nos deje participar. En su tiempo Rosa Aguilar pactó con los empresarios que no estuvieran los representantes de los consejos sectoriales. Ocaña echó balones fuera cómo diciendo que lo que él no podía hacer nada sobre la composición del Consejo Social.

Marisa Vadillo también intervino y pidió a los candidatos que expusieran su compromiso vital personal con la igualdad de género en su vida diaria. Especialmente destacó Ocaña en su negativa a contestar.

Aquí tienes las referencias aparecidas en prensa: Diario Córdoba y El Día de Córdoba. Si estas interesado en las reivindicaciones de participación en el Consejo Social, te pego más abajo un comunicado que enviamos en las elecciones municipales del 2007:

Con los votos del PP e Izquierda Unida se aprobó en Pleno municipal hace más de un año la composición de uno de los Consejos Sociales más excluyentes de España.

El artículo 131 de la Ley de Grandes Ciudades crea la figura del Consejo Social de la Ciudad, indicando que estará integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos. Esta Ley en su espíritu modifica la esencia de este órgano colegiado pasando de llamarse Consejo Económico y Social a solamente Consejo Social.

De forma que la palabra económico desaparece con la nueva legislación, dominando por tanto la componente social. En Córdoba, según señala el candidato Pedrós el proyecto de configuración de este nuevo organismo ciudadano está dominado en estos momentos por la componente economicista, con una abrumadora representación de empresarios y sindicatos.

Este planteamiento distorsiona claramente el espíritu de participación abierta ciudadana que plantea la ley.

Algunas de las funciones de este órgano según la citada ley son: la emisión de informes, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos y estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local.

Los Verdes proponen, que dado este enfoque globalizador de las atribuciones del Consejo Social es necesaria la presencia de representantes de las organizaciones sociales.

El Partido de Los Verdes propone reformar inmediatamente el Reglamento del Consejo Social de forma que se encuentre legítimamente representados y por derecho la parte sectorial: Jóvenes, mayores, ecologistas, mujeres, asociaciones de consumidores, cooperación y emigrantes.

Aquí puedes descargarte la impugnación a la composición del Consejo Social presentada en el año 2005.

Anuncios