ConBici, coordinadora estatal que agrupa a cincuenta y cinco organizaciones que promueven el uso de la bicicleta, tanto en la movilidad cotidiana como para su uso lúdico, apoya sin matices la decisión del Gobierno de reducir la velocidad en las autovías, de 120 a 110 km/h.

La medida, avalada por estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), supone un ahorro energético contrastado, con repercusión económica y medioambiental, y una reducción de ruido y de gravedad en los accidentes.

La pérdida de tiempo que se le imputa es despreciable, puesto que, en el caso de poder mantener una media ideal de 120 km. /h., llevaría unas tres horas recorrer 360 km. (aproximadamente la distancia entre Madrid y Valencia), mientras que, a 110 km./h., supondría un aumento inferior a 20’ en la duración del viaje.

A la Coordinadora le produce perplejidad la virulencia de la reacción que la decisión ha generado en algunos sectores, cuando entendemos que debería haber suscitado un consenso general.

Ciudad 30

ConBici, igualmente exhorta al Gobierno a que deje de olvidar sistemáticamente la bicicleta como parte de la solución en las ciudades y afronte con valentía el problema de la contaminación atmosférica, el consumo energético, el exceso de ruido, el peligro para los viandantes, la desproporcionada ocupación del espacio público y la pérdida de calidad de vida en las ciudades que comporta el modelo que tiene como elemento preponderante de movilidad al automóvil privado, proponiendo la asunción de alternativas de reconocida eficacia: la bicicleta y el transporte público, además del diseño de ciudades concebidas para los viandantes.

Por ello, solicitan que en el cambio del Reglamento General de Circulación previsto para este año y considerando que en las ciudades está el auténtico caballo de batalla, apoyamos también el límite genérico de velocidad en ciudad a 30 k/h y proponemos que este sea de obligado cumplimiento, no potestad de los Ayuntamientos, que bajo nuestro punto de vista deberían señalizar los viales donde autoricen una velocidad superior y no al revés. Si así fuera, en la práctica esta señalización a 30 k/h difícilmente la realizarán en la mayoría de las calles por su coste inicial y por su posterior mantenimiento.

Contacto:

Manuel Martín, Coordinador.

Tel. : 617 47 06 35

Más información sobre Conbici: http://www.conbici.org

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