El catedrático de Economía Germà Bel (Les Cases d’Alcanar, Terres de l’Ebre, 1963) cree que la no reposición de plazas de profesores pone de relieve cómo, ante la crisis económica, las administraciones prefieren seguir recortando en pilares básicos del Estado del bienestar como la educación o la sanidad antes que renunciar a «inversiones glamourosas» y de escasa rentabilidad social, como por ejemplo los nuevos tramos del AVE.
¿En educación no se ha optado más por anuncios espectaculares, como el de un ordenador por alumno, que por mejorar la calidad de la enseñanza?
Eso ha sido general en la política española. El de los ordenadores es un ejemplo de inversión superguay que no toca el aspecto central del sistema, pero hay más. Por ejemplo, el Gobierno ha anunciado a la Unión Europea que va a licitar el tramo de AVE entre Olmedo(Valladolid) y Ourense por 6.500 millones de euros, que tras la desviación presupuestaria se convertirán en unos 7.700 millones. Con esto no haría falta recortar en sanidad ni educación. El apretón de cinturón va por políticas.
Pero los políticos siempre hablan de la generación de empleo y riqueza del AVE y otras infraestructuras
El AVE genera pérdidas netas en España, ya que la inversión no se recupera. Renfe puede decir que el año pasado ganó 2,5 millones de euros porque no paga nada de los trenes, ya que se los regala el Gobierno. Es decir, que el mismo Gobierno que recorta en educación regala los AVE a Renfe. Esto debería dar que pensar en un momento en el que se están recortando los gastos en sanidad y educación, que son las dos últimas trincheras de la igualdad de oportunidades y el Estado de bienestar. El Gobierno se lo debería hacer mirar.
Fuente: Diario El Público 18 de Febrero del 2011
febrero 24, 2011 at 6:03 pm
Pero Gerardo, Germá no tiene en cuenta que los auténticos poderes fácticos españoles, son las constructoras, y mientras estas sigan campando a sus anchas, no nos queda más remedio que aguantar su infinita deuda y su destrucción medioambiental.
febrero 25, 2011 at 10:10 am
Selu tienes muchísima razón las empresas del hormigón y el asfalto son el poder real.
abril 27, 2011 at 3:46 pm
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=633951#EnlaceComentarios
La asociación de consumidores Facua exigió ayer a Renfe que se amplíen las plazas bonificadas o de precios reducidos ante la demanda de los usuarios, que han denunciado que existen muchas dificultades para acceder a este tipo de billetes. El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, recordó que Renfe, cuando se eliminó el tren Talgo, afirmó que ofertaría este tipo de plazas a «coste baratísimo», aunque el número de billetes que se ponen a la venta «son muy pocos».
No obstante, el representante de Facua reconoció que este tipo de plazas «no son obligatorias» por parte de la empresa, aunque dijo que «se comprometió» a ofertarlas.
Algunos usuarios han denunciado también que Renfe pone dificultades para comprar los billetes de los trenes Altaria y Alvia, ya que consideran que no se venden hasta que se acaban los del AVE. Fuentes de Renfe rechazaron esta afirmación y recalcaron que Córdoba «es una de las ciudades de España mejor comunicadas por tren».
Asimismo, las mismas fuentes manifestaron que la ciudad presenta una amplia oferta en horarios y en plazas promocionales. Solo entre Córdoba y Madrid existen 54 trenes AVE, a los que se unen 6 Alvia y 8 Altaria.