Zapatero para España la mayor red del Mundo Tren Alta Velocidad

El catedrático de Economía Germà Bel (Les Cases d’Alcanar, Terres de l’Ebre, 1963) cree que la no reposición de plazas de profesores pone de relieve cómo, ante la crisis económica, las administraciones prefieren seguir recortando en pilares básicos del Estado del bienestar como la educación o la sanidad antes que renunciar a “inversiones glamourosas” y de escasa rentabilidad social, como por ejemplo los nuevos tramos del AVE.

¿En educación no se ha optado más por anuncios espectaculares, como el de un ordenador por alumno, que por mejorar la calidad de la enseñanza?

Eso ha sido general en la política española. El de los ordenadores es un ejemplo de inversión superguay que no toca el aspecto central del sistema, pero hay más. Por ejemplo, el Gobierno ha anunciado a la Unión Europea que va a licitar el tramo de AVE entre Olmedo(Valladolid) y Ourense por 6.500 millones de euros, que tras la desviación presupuestaria se convertirán en unos 7.700 millones. Con esto no haría falta recortar en sanidad ni educación. El apretón de cinturón va por políticas.

Pero los políticos siempre hablan de la generación de empleo y riqueza del AVE y otras infraestructuras

El AVE genera pérdidas netas en España, ya que la inversión no se recupera. Renfe puede decir que el año pasado ganó 2,5 millones de euros porque no paga nada de los trenes, ya que se los regala el Gobierno. Es decir, que el mismo Gobierno que recorta en educación regala los AVE a Renfe. Esto debería dar que pensar en un momento en el que se están recortando los gastos en sanidad y educación, que son las dos últimas trincheras de la igualdad de oportunidades y el Estado de bienestar. El Gobierno se lo debería hacer mirar.

Fuente: Diario El Público 18 de Febrero del 2011

Anuncios