Aparcamientos Bici para enanitos en el Centro Deportivo San Cayetano.

Continúa el nuevo aparcamiento para bicicletas del Centro Deportivo San Cayetano (También conocido como Go-Fit) con un tipo de amarraderos que impiden atar adecuadamente las bicis. En el documento del Centro deportivo sacado a información pública en Licencias se detallaban 100 plazas para bicicletas.

1) El modelo de aparcamiento colocado en la instalación no cumple con el Plan Director de carriles Bici al ser diferente del denominado “Sheffield”. Además el aparcamiento podría servir para aparcar bicicletas de “enanitos”(observar foto adjunta) dado su tamaño y altura. No permite un amarre seguro dado su tamaño liliputiense y además sólo puede atarse una bici por amarradero.

Entiendo que una instalación municipal como ésta es la primera que tiene que dar ejemplo en el cumplimiento de las recomendaciones del PGOU que recoge lo siguiente:

Este modelo de aparcamiento es el denominado en el Reino Unido como “Sheffield”, por implantarse originariamente en dicha ciudad, y que con diversas modificaciones y variantes, recibe apropiadamente el nombre de “Universal”. Su sencillez, robustez, coste y versatilidad para todo tipo de bicicleta, lo hacen especialmente atractivo y práctico. Facilita la sujeción del cuadro y de una o las dos ruedas, ofreciendo estabilidad y seguridad para los aparcamientos de media y larga duración. La colocación por empotramiento en el suelo, es similar al utilizado para los postes de las señales de tráfico, con lo que no resultan necesarios nuevos medios auxiliares para su instalación por parte del Ayuntamiento o empresas urbanizadoras.

Para el aprovechamiento de todas estas posibilidades, deben cumplirse con las dimensiones indicadas en el croquis que se acompaña, al que hay que añadir que la distancia de la horquilla a cualquier plano u obstáculo vertical lateral o frontal debe ser mayor de 60 cm.

Debe tenerse en cuenta además la necesidad de colocación con cada grupo de amarraderos, de la señal vertical correspondiente cuya utilidad reside en la visualización del lugar de aparcamiento así como en la debida información al usuario y a “los no usuarios” (con especial referencia a las motocicletas).

Este es el tipo de aparcamiento que recomienda el PGOU.

2) En el documento consultado en la GMU aparecen 100 plazas para bicicletas y he contado solamente 33 plazas disponibles.

3) No comprendo cómo se hacen las inspecciones de cumplimiento de las instalaciones pero en este caso salta a la vista la falta de los requerimientos que se consignaban en el documento visado en la GMU.