La Alianza por el Clima, plataforma de asociaciones ecologistas, sindicales, sociales, juveniles y de otra naturaleza muestra su rechazo al proyecto de alumbrado navideño hecho público por el Ayuntamiento de Córdoba, pues considera que no se han aplicado las medidas de austeridad en el gasto corriente y en el consumo de energía que la situación financiera y de emisiones de gases de efecto invernadero debería exigir.

Se evidencia una vez más la ausencia de liderazgo político , voluntad y firmeza ideológica en la aplicación de medidas de redistribución de los recursos municipales a favor de las rentas bajas y en la aplicación de medidas con un fuerte calado medio ambiental y educativo. El proyecto de alumbrado navideño es un proyecto que el Ayuntamiento pone a disposición de los comerciantes cordobeses ignorando otros segmentos de población y favoreciendo el planteamiento capitalista de convertir a los ciudadanos y ciudadanas en simples consumidores.

La celebración durante estas mismas fechas -en las cuales nuestras calles mostrarán un derroche de energía inaceptable- de la cumbre de Cancún sobre cambio climático es una coincidencia que los poderes públicos deberían aprovechar para hacer un llamamiento a la conciencia cívica en relación con el consumo de recursos naturales y de recursos energéticos que el sistema utiliza para apoyar la cultura hegemónica del consumo como bien supremo e incontestable.

Nada de esto parece importar al gobierno municipal, que continúa con una política de “fuegos artificiales” difíciles de justificar en cualquier circunstancia y aún más en la situación actual de crisis económico financiera que nos azota.

La Alianza lamenta igualmente la confusión creada por el Ayuntamiento en relación con este proyecto, dando información contradictoria en diferentes oportunidades y desde diferentes portavocías. No parece casual que mientras que el concejal de medio ambiente, en reunión celebrada con la Alianza el 22 de noviembre y en posterior reunión mantenida con el Consejo de Medio Ambiente el 2 de diciembre afirmaba que la inversión en alumbrado navideño sería para este año de 236.000 euros en un procedimiento y 35.000 euros en un proyecto complementario, el Teniente de Alcalde Francisco Tejada informaba el día 3 a los medios de comunicación que el proyecto para 2010 ascendería a la cifra de 470.000 euros, lo que supone que gastaremos casi 100.000 euros más que Sevilla, que tiene el doble de población. Granada por su parte, con población similar a la de Córdoba, gasta en alumbrado navideño 180.000 euros.

Este baile de cifras demuestra en opinión de la Alianza la falta de una fuerte determinación política en defensa de los intereses de las mayorías en un gobierno municipal que se ha rendido a las presiones de las asociaciones de comerciantes.

La Alianza por el Clima, plataforma de la que forman parte 15 asociaciones, entregó en el mes de julio su propuesta de alumbrado al Ayuntamiento, propuesta de 67 horas (20 días) frente a las 100 horas que el Ayuntamiento venía aplicando (alrededor de 34 días) y un gasto de no más de 250.000 euros frente a los 540.000 de años anteriores, 470.000 este año según el gobierno municipal.