Se fue Rosa Aguilar a Madrid y hoy lunes acaba el plazo para hacer alegaciones a su gran promesa, al estudio de viabilidad económica del tramo de Ronda Norte en Córdoba. La Plataforma Carril Bici es uno de los colectivos que ha alegado.

Piensan que no se ha evaluado la necesidad real de esta infraestructura ni los perjuicios que para nuestra ciudad causará irreversiblemente. Puedes descargate la alegación aquí.

El coste del proyecto es ya de 347 millones €. Pero, no queda ahí la cosa; vista la forma de financiación (modelo Gallardón en Madrid), al final serán más de 925 millones; o sea, que por menos de 4 kilómetros de carretera (3.876 metros), en Córdoba estaremos hipotecados pagando casi 35 millones de € al año durante 27 años. Son 150.000 millones de las antiguas pesetas, sale el metro de ronda a casi medio millón de pesetas.

Hagamos una comparación: El tren a Rabanales le cuesta a la Universidad de Córdoba 130.000 Euros/ año, con 26 millones de euros, que es una anualidad de la Ronda Norte, se podría pagar el tren a Rabanales durante 169 años, casi dos siglos. Cada año el tren a Rabanales mueve 900.000 pasajeros.

Mientras tanto, otros proyectos mucho más baratos vinculados a la movilidad sostenible, como el tranvía, el tren de cercanías a lo largo del valle del Guadalquivir, el tren a Almorchón o la red ciclista metropolitana duermen en un cajón.

La Consejería ha licitado y encargado hace bastante tiempo estudios sobre la viabilidad del cercanías o del tranvía, sin embargo parece que los oculta y ni siquiera se los muestra a los encargados de redactar el Plan de Movilidad de Córdoba. ¿Por qué se ocultan estudios que han sido pagados con dinero público?

Además, perderemos equipamientos públicos, por ejemplo, desaparecerá el Camping Municipal o el Parque de la Arruzafilla, entre otros ¿Nos darán algo a cambio?

Cuando en todas las ciudades desarrolladas se está apostando por una movilidad basada en la limitación del uso del vehículo privado y favoreciendo modos beneficiosos de locomoción (transporte público, desplazamiento peatonal y ciclista), aquí se plantea fomentar el uso del coche con la hiperinfraestructura de la Ronda Norte.