Interesante carta al Director en Diario Córdoba de la Plataforma Carril Bici donde expresa su punto de vista sobre la Ronda Norte.

“Se acabó el plazo para hacer alegaciones al tramo de Ronda Norte en Córdoba propuesto por la Consejería Obras Públicas y Transporte. La Plataforma Carril Bici somos uno de los colectivos que hemos alegado. Pensamos que no se ha evaluado la necesidad real de esta infraestructura ni los perjuicios que para nuestra ciudad causará irreversiblemente.

Tras varias décadas y muchísimo esfuerzo, conseguimos en Córdoba superar la brecha que suponían los viales de tren. Por fin superada esta herida, a menos de 500 metros se volverá a romper la ciudad. Si antes era a causa del uso ferroviario, ahora lo será para favorecer la “movilidad” en coche. No importa si para ello se tienen que ignorar las directrices del PGOU que desaconsejan plantear este vial.

Además, perderemos equipamientos públicos, por ejemplo, desaparecerá el Camping Municipal o el Parque de la Arruzafilla, entre otros ¿Nos darán algo a cambio?

Cuando en todas las ciudades desarrolladas se está apostando por una movilidad basada en la limitación del uso del vehículo privado y favoreciendo modos beneficiosos de locomoción (transporte público, desplazamiento peatonal y ciclista), aquí se plantea fomentar el uso del coche.

Mientras tanto, otros proyectos vinculados a la movilidad sostenible, como el tranvía, el tren de cercanías a lo largo del valle del Guadalquivir, el tren a Almorchón o la red ciclista metropolitana duermen en un cajón (¡Estamos en crisis!). También cabe destacar el poco avance en el funcionamiento del Consorcio Metropolitano de Transporte.

Por si todo esto fuera poco, observamos lo que tenemos que pagar: 347 millones €. Pero, no queda ahí la cosa; vista la forma de financiación (modelo Gallardón en Madrid), al final serán más de 925 millones; o sea, que por menos de 4 kilómetros de carretera (3.876 metros), en Córdoba estaremos hipotecados con casi 35 millones de € al año durante 27 años.

Plataforma Carril Bici

Presupuesto Ronda Norte de Córdoba en Miles de euros.

Anuncios