Autobús de Aucorsa en Ronda Tejares.

Como siempre subiendo cada vez más el transporte público en Córdoba, debe ser otra medida del Ayuntamiento más para promocionar la venta de coches. Además suben el autobús cuando a buena parte de la población nos han recortado el sueldo.

¿Para cuando el Bonobús Solidario?

Es un instrumento para ayudar a la persona desempleada en su búsqueda activa de empleo.

Consiste en un título de transporte personalizado que permite realizar desplazamientos gratuitos en todas las líneas, por un período inicial de 6 meses renovables; pudiendo ser renovado si a la finalización del periodo inicial de vigencia concedido, la persona beneficiaria sigue desempleada y reuniendo los requisitos exigidos para una nueva tramitación. En Sevilla lleva existiendo ya bastante tiempo.

Además tiene narices que el 42% del presupuesto del Area de Juventud sea para pagar el bono joven, es un gasto de transferencia a Aucorsa.

Datos extraidos de la prensa:

Un día después de que la presidenta de Aucorsa, la socialista María de los Ángeles Luna, hiciera público en la sede del PSOE de Córdoba lo que subirá el billete normal del transporte público en 2011 (hasta un 4,5%, 5 céntimos), la responsable de la empresa municipal difundió en una nota el resto de tarifas para el ejercicio próximo.

Lejos del «homenaje a los usuarios por la crisis» al que apeló en 2009 cuando anunció que se congelarían los precios, Luna subirá el año próximo todas las tarifas de Aucorsa en una media del 2,11% que pretende recaudar 253.000 euros más. «Castigará» a los usuarios ocasionales (billete normal y Feria) y será algo más benevolente con los clientes fijos: bonobús normal, estudiantes y tarjeta mensual. Pero con matices.

El bonobús pasará de 6,50 euros a 6,60 euros. Una subida del 1,54% para el 46% de todos los usuarios habituales que tienen los autobuses públicos, y que, a su vez, reportan a las arcas de la sociedad municipal casi el 48% de los recursos externos. El bono de estudiantes —estacional como el curso— también se incrementa en diez céntimos (1,92%).

Recientemente, la Junta de Gobierno Local aprobó una transferencia de 600.000 euros a Aucorsa para paliar el coste que le suponía este bono estudiantil, que apenas si supone el 5% de todos los viajeros. La tarjeta mensual aumentará un 2,63%, por encima de la media, pasando de 38 a 39 euros —apenas un 3% de los viajes—.

Por contra, el billete normal costará 5 céntimos más, un 4,5% de incremento con el que se quiere recaudar 183.000 euros más, casi el 70% de la subida de ingresos prevista por Aucorsa para el año que viene. En 2007, cuando se conformó el actual equipo de gobierno de IU y PSOE, el billete unipersonal costaba 95 céntimos pasando a costar 1,15 céntimos desde el 1 de enero de 2011. Los usuarios de este billete copan el 25% de todos los viajes, por contra, casi ingresan lo mismo que los usuarios del bonobús (en concreto, un 43% del total). Desde 2007, el precio del bono normal se ha encarecido en 40 céntimos.

Finalmente, Aucorsa también ha pasado factura al transporte especial que se dispone para la Feria de Mayo. Así, el billete normal de esos días pasa a costar 1,60 euros, casi un 7% de subida frente al euro y medio de este año. En cuanto al bono especial se redondea hasta los 13 euros, 30 céntimos más (un 2,36% de incremento). Este servicio le supone a Aucorsa unos ingresos de 47.000 euros.

Ya hay reacciones de las asociaciones de consumidores:

La organización de consumidores Facua mostró ayer su rechazo a la subida de las tarifas del autobús planteadas esta semana por la presidenta de Aucorsa, María Ángeles Luna. El presidente de este colectivo de usuarios, Francisco Martínez Claus, indicó que “no es el momento” de plantear un incremento que en el caso del billete normal es del 4,55%, “cuando se supone que este año el IPC no quedará por encima del 2%”.

Otra medida destacable es poner más caro el transporte a la Fería de Mayo, será una medida más para que vayamos en coche y utilicemos el aparcadero de coches inaugurado en mayo del 2010.

La mayor subida no corresponde precisamente al billete normal, sino que será para el servicio especial de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que de 1,50 euros que ha costado en los dos últimos años pasará en 2011 a costar 1,60, para los alrededor de 335.000 usuarios de que dispone este medio de transporte a El Arenal.

Anuncios