Información gráfica peatonalización Cruz Conde.

Ayer domingo comenzó el proceso de semi-peatonalización de la calle Cruz Conde que ha generado tanta polémica en algunos sectores pero destacando que los comerciantes están ya convencidos de que estas intervenciones son buenas para sus negocios y sus plusvalías.

Hace unos años Vic hacía chistes a los que pedíamos por ejemplo la restricción del tráfico en Ronda de Tejares, dibujándonos como locos con camisas de fuerza y embudos en la cabeza. Como viene ocurriendo en tantos temas los ecologistas fuimos precursores exigiendo el exilio de los coches de los centros históricos y los ciudadanos demandan cada vez más la peatonalización y más movilidad sostenible.

Lo que para mi es llamativo es la intensa discusión que ha generado esta intervención en una sola calle frente al poco debate suscitado por el cierre de la Ronda Norte donde el ayuntamiento apuesta por un modelo de movilidad totalmente opuesto e incoherente con la actuación en el casco.

La propuesta de Ronda Norte es una decidida opción por un modelo de gran infraestructura tipo autovía urbana, en disposición segregada del tejido urbano que atraviesa, dotada de un variado tipo de estructuras y complejas soluciones de ejecución (túneles, trincheras, intersecciones a distinto nivel, etc.), y que reproduce apenas unos 900 metros más al Norte, una nueva herida en la ciudad, análoga a la que, hace apenas una década, fue curada con gran esfuerzo en las vías de la estación.

¿Dónde esta la coherencia municipal, peatonalización en el centro y creación de una autopista en una parte de la ciudad Norte consolidada y llena de habitantes y espacios verdes y a un coste exorbitado?

Hasta la fecha, el fenómeno de desmotorización del viario se asume con un carácter comercial y se lleva a cabo en los centros de las ciudades olvidando que los barrios necesitan de estos espacios de convivencia.

 

proceso de semi-peatonalización de la calle Cruz Conde

 

El siguiente paso a la Peatonalización anecdótica es la Peatonalización estructural. Es necesario menos folklore peatonal y más seriedad en los planteamientos de sistemas peatonales completos: redes urbanas, intercambiadores de peatones, pavimentos de peatones, ingeniería peatonal, etc.

Las ciudades andaluzas tienen que innovar muchísimo en movilidad. No solo en los centros históricos de las ciudades sino en el conjunto de las poblaciones, deberíamos reinventarlas para convertirlas en lo que siempre han sido, lugares llenos de vida en vez de lugares llenos de maquinas…

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