Cordoba 2016 sin tortura de toros.

Campaña de Asanda, firma aquí (Busca la palabra King Regards y al lado has de picar).

A la atención de los miembros del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016.

Señores, tengo conocimiento de que la Ciudad andaluza de Córdoba ha sido preseleccionada como candidata para Capital Cultural Europea 2016. Entiendo que dicho título tiene entre sus objetivos ser escaparate de su cultura ante el resto de ciudadanos europeos.

Sin embargo, las entidades que promueven la candidatura de Córdoba entienden, como queda evidenciado en la web de Asanda, que cierta manifestación denominada “corridas de toros” forma parte de la cultura de la ciudad, cuando en realidad la mayor parte de ciudadanos andaluces, españoles y europeos entendemos que dicha manifestación no es sino una costumbre minoritaria, cruel y sórdida, que en ningún caso puede representar la cultura de una ciudad como Córdoba.

Por ello respetuosamente les solicito que, si llegasen a elegir a Córdoba como candidata en su selección final, formulen en su informe estrictas recomendaciones para que cualquier tipo de propaganda, promoción o evento taurino, quede fuera del programa de actos de la Capitalidad Cultural Europea.

 

Toreros seleccionados como representativos de Córdoba 2016.

 

El Ayuntamiento de Córdoba creó, en su día, una Fundación para organizar todo lo relativo a la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura 2016. Dicha Fundación está formada por: Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba.

Todas las citadas entidades fundacionales se vienen distinguiendo por prestar un apoyo manifiesto a lo que la mayoría de los ciudadanos europeos, españoles, andaluces y cordobeses entendemos que debe ser rechazado como manifestación cultural: la tauromaquia, las corridas de toros, una costumbre cruel y sórdida que nada tiene que ver con los fines culturales que persigue la capitalidad europea que promueve el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Así, y por señalar sólo unos pocos ejemplos de los innumerables existentes:

– El Ayuntamiento de Córdoba: En un Pleno celebrado el pasado mes de septiembre de 2010, todos los grupos municipales (PP, IU y PSOE) aprobaron una moción conjunta para mostrar el “más firme reconocimiento del Ayuntamiento de Córdoba a la fiesta taurina, que tanto significa para la cultura, la historia, la economía y el empleo” de la ciudad.

– La Diputación de Córdoba: También en un pleno celebrado en septiembre de 2010, al igual que el Ayuntamiento, aprobó por unanimidad una proposición conjunta del gobierno socialista y de la oposición (IU y PP), para mostrar su “más firme reconocimiento a la fiesta taurina, que tanto significa para nuestra cultura, nuestra historia, nuestra economía y nuestro empleo”.

– La Junta de Andalucía: en diciembre de 2004, el Parlamento de Andalucía aprobó una moción instando al Consejo de Gobierno a incrementar el fomento y difusión de la tauromaquia, sus valores culturales y artísticos, a impulsar el conocimiento de la fiesta en los ámbitos educativos y el papel de las escuelas taurinas como semillero de nuevas figuras y a mantener e incrementar, en la televisión autonómica la programación taurina profundizando en los valores de la fiesta y en su capacidad de generar creación artística en los campos de las artes plásticas, audiovisuales o la literatura.

– La Universidad de Córdoba: es la única universidad andaluza que mantiene una denominada Cátedra de Taurología, la cual aparece entre los 16 planes públicos de Cordoba 2016 para la participación y la juventud.

Anuncios