Concentración Salvemos el Parque Cruz Conde, agosto 2010.

Interesante artículo en Diario Córdoba del profesor de Geografía Bartolome Valle titulado: “Parque cruz conde, solucion necesaria.”

También una buena aportación la del profesor de Derecho Octavio Salazar con el artículo titulado: “La casa de los cordobeses/as”

Extraigo algunas frases del artículo de Bartolomé:

“Especial rechazo me produce la pavimentación parcial del circuito. A ella se oponen los atletas y deportistas que lo frecuentan y a ellos me sumo para darles la razón, por entender que tal propósito supone la “domesticación” innecesaria de la pista, un despropósito que ellos consideran que afecta negativamente a la práctica del deporte.

Pero es más, en Córdoba desde hace algunos lustros venimos profesando el culto a la pavimentación de determinados espacios públicos, singularmente los jardines, lo cual es bien contrario a ese urbanismo sostenible que profesan algunos de nuestros regidores con tanto ahínco como inconsistencia.

Como es sabido, el rango máximo del despropósito lo ocupa el enlosado con granito que cubre Gran Capitán, la Plaza de la Corredera, el Puente Romano o la calle Alfonso XIII, próxima a concluir, por citar sólo algunos ejemplos. Y ello por la propiedad física del coeficiente de calor específico del granito, que hace que éste se caliente sobremanera con la recepción de poca energía calorífica.

En Córdoba ha proliferado la práctica de su uso, sin reparar en los inconvenientes microclimáticos que conlleva, al realzar sobremanera las temperaturas estivales en el casco urbano (así lo estamos padeciendo en estos calurosos días del mes de agosto por razones extraclimáticas); además facilita el deterioro del pavimento, pues al ser el granito una roca compuesta de cuarzo, feldespato y mica, y tener cada uno de los materiales integrantes distinto coeficiente de calor específico y distinto coeficiente de dilatación, se produce fácilmente la fragmentación o desagregación mecánica de la roca por la acción del calor o del tránsito.”