Aparcamiento para Bicicletas en el edificio de Delegaciones de la Junta de Andalucía donde han sido robadas algunas bicicletas.

El asunto viene coleando desde hace bastantes años, por lo menos diez. En aquella época Mercedes Acosta, funcionaria que trabajaba en este edificio se dirigió a la Plataforma Carril Bici indicándonos que estaban recogiendo firmas para que habilitaran un aparcamiento para bicis en el interior del edificio.

Rafael Sánchez, el vocal de aparcamientos de la Plataforma se volcó en el tema pero estaban implicados tres organismos de la Administración central y autonómica en la gestión del edificio y fue imposible llegar a un acuerdo. Es más ocurrió que el espacio interior que proponían los demandantes fue rápidamente colmatado de sofás para impedir cualquier posibilidad de aparcar las bicis.

Antes aparcaban las Bicis en precario en la escalera que conducía al sotano del edificio.

Posteriormente, bastantes años después, los trabajadores empezaron a aparcar las bicis en precario atándolas a una escalera dentro del edifico que conducía al sótano. Sobre abril del 2010 se colocó un aparcamiento para bicis con un techado en el exterior y sin ninguna medida de seguridad. No ha tardado en comenzar el robo de vehículos para unas bicicletas que pueden permanecer aparcadas en el mismo sitio ocho horas.

Apoyamos la demanda de un grupo de trabajadores en el edificio de Servicios múltiples de la Junta de Andalucía que van a trabajar en bicicleta. A finales de junio del 2010 robaron sendas bicicletas en el aparcamiento exterior. Ante la inseguridad de ese lugar, el martes 29 de junio propusieron aparcarlas en un patio-jardín interior que está sin uso y con un acceso directo desde el hall del edificio. Los vigilantes entonces prohibieron la entrada por orden expresa de la administración del edificio.

A partir de ese momento estos trabajadores han solicitado desde el día 1 de julio por Registro de entrada, una reunión con la Delegada Provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública (responsable de la administración de los edificios públicos de la Junta de Andalucía) para exponerle la propuesta de aparcamiento seguro y de nuevo solicitarle su autorización para dejar las bicicletas en dicho lugar.

Hasta este momento no han recibido respuesta de la Administración y han vuelto a robar una tercera bicicleta.

Lo que solicitan estos trabajadores impulsa la utilización de la bicicleta como vehículo habitual de transporte y es coherente con las medidas de ahorro y de sostenibilidad que la propia administración andaluza expone como adecuadas. Ya existen otras instalaciones públicas que disponen de aparcamientos seguros para bicicletas en patios interiores como la Filmoteca de Andalucía, el Albergue juvenil de la Junta de Andalucía en la Plaza de Judá Levi o la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

Aparcamiento en el patio interior de la Filmoteca de Andalucía.

No se comprende la negativa desde la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública al uso del referido patio para dejar las bicicletas. Dar todas las facilidades a este grupo de trabajadores concienciados con la movilidad sostenible, tener una discriminación positiva con ellos, debería ser prioritario dentro de la política ambiental de la Administración.

Anuncios