Estambul, Turquía.

Estambul es la ciudad más grande de Turquía, y también una de las ciudades más grandes de Europa. La antigua Bizancio y luego Constantinopla en la época del Imperio Romano, la ciudad es hoy una de las más bellas y grandes de Europa, siendo la única ciudad que se sitúa entre 2 continentes: Asia y Europa.

Según las últimas estimaciones de la oficina del censo del Ayuntamiento de Estambul y el Instituto de Estadísticas turco (2009) la población de esta megalópolis se ha incrementado hasta llegar a los 14.573.836 habitantes.

He estado este verano y quería informarme antes de ir de las temperaturas por este diario que compro habitualmente, en la página que dedica a la Meteorología. No existe Turquía para el Diario El País meteorológicamente hablando ni aparece Estambul, destino turístico muy habitual de los españoles, ni aparece la capital Ankara.

Sin embargo nos encontramos publicadas las temperaturas de otras ciudades europeas de una población infinitamente menor.

Es extraño este proceder pues son numerosos los artículos de opinión defendiendo la entrada de Turquía en la UE que se publican en este periódico o sea que para otros asuntos este país sí existe para El País.

Para el que quiera informarse el calor de Estambul es húmedo, sudas hasta la última gota cuando sólo hace a lo mejor treinta grados.