Diego A. Manrique

El pasado 22 de julio RNE cesó a Diego A. Manrique(DAM) por no plegarse a sus exigencias leoninas y renunciar a sus derechos. Sirva este post como apoyo a uno de los mejores periodistas musicales de España.

Los programas de Diego A. Manrique son parte de mi vida, llevo treinta años siguiendo a Diego en radio, televisión y prensa escrita, no podemos permitir que desaparezca el Ambigú. Conservo cintas de cassetes de DAM grabadas hace muchos años y las escucho todavía como joyas musicales.

Se ha creado una lista en Facebook para que DAM no desaparezca de Radio 3: “En contra del cese de Diego A. Manrique de RNE 3”. Puedes ampliar la información aquí.

Excelente artículo de Eduardo Jordá sobre el programa El Ambigú:

En su programa de Radio 3, Manrique demostraba una rara sabiduría musical, basada en una curiosidad insaciable que no parecía detenerse ante nada. Manrique era capaz de combinar su gusto por el blues más cavernoso con una extraña -y para mí incomprensible- afición a la música electrónica.

No había género, ni grupo, ni disco raro que Manrique no hubiera escuchado o del que no le hubieran llegado noticias. Y en El ambigú cualquier oyente podía descubrir todo lo que quisiera, desde rock psicodélico a música africana o grupos desconocidos de la Motown que jamás lograron grabar más de uno o dos discos.

En los últimos meses recuerdo un programa dedicado al guitarrista de jazz Wes Montgomery, y otro programa dedicado al soulman Lou Rawls, y otro sobre el concierto que James Brown dio en Kinshasa en 1974, cuando Muhammad Ali (o Cassius Clay) fue a disputar el título mundial de boxeo. Cito así, a bote pronto, y no me olvido de aquel maravilloso especial sobre Graham Nash y sus Canciones para principiantes.

El ambigú era uno de esos raros programas musicales que justifican la existencia de una radio pública. Lo tenía todo: excelencia, sabiduría, generosidad. Quizá le venía demasiado grande a este país.

Anuncios