Esta es la carta que la Asociación ha enviado al Defensor del Pueblo Andaluz ante la intervención que el Ayuntamiento de Córdoba va a realizar en el Circuito. Posteriormente apareció una interesante carta de Juan Coca en el Diario Córdoba.

“Desde nuestra asociación, agradecemos que la Constitución Española, incluya como derechos fundamentales, el fomento del deporte así como el cuidado y conservación de nuestro medio ambiente. En Córdoba capital se encuentra una zona verde conocida como Parque Cruz Conde, donde se enmarca una instalación Municipal Deportiva desde hace más de 20 años denominada, “Circuito Natural del Parque Cruz Conde”. Aquí se realizan numerosas actividades deportivas al aire libre (caminar, correr, toreo de salón, escalada, tai-chi, fútbol, gimnasia,…).

Desde hace muchos años venimos informando del deterioro de este parque. Ahora desde los grupos políticos que nos gobiernan en Córdoba se ha creado un proyecto muy interesante en el cual se van a crear nuevas zonas de césped, se va a mejorar la luminaria y se va a instalar riego mecánico en todas las áreas.

Pero hay una parte de este proyecto sin sentido común que pretende eliminar otras zonas verdes del parque, pavimentando gran parte de esta zona natural para crear un bulevar en la parte central de trescientos metros de largo, para bares y veladores que va a eliminar parte de la pista de atletismo, setos, rosaleda y magnolios, un acerado con carril bici, y nuevos aparcamientos, todo ello, rompiendo la integridad de este parque al dividirlo en cuatro pedazos.

Consideramos las más de mil personas que visitamos a diario este enclave natural verde, que la ejecución de esa parte del proyecto supondrá una agresión a este pulmón de Córdoba y destruirá una de las zonas más importantes para la realización de actividades físicas. Esta asociación ha solicitado que se nos tenga en cuenta a la hora de realizar proyectos que puedan afectar a un enclave natural tan importante para el medio ambiente como es nuestro Circuito, donde deberían primar las zonas verdes antes que el cemento.

Todo ha caído en un saco roto. Pensamos que no estamos pidiendo nada imposible, sólo realizar actividades físicas en las mejores condiciones para nuestra salud, cuidar del Medio Ambiente y que todos los ciudadanos del mundo puedan disfrutar del deporte y la naturaleza en este marco incomparable como es nuestro “Circuito Natural del Parque Cruz Conde”. El deporte es la mejor medicina preventiva que se conoce.

Son estos motivos los que nos hacen dirigirnos a Usted de nuevo en esta ocasión. Estaríamos encantados de conocer su opinión al respecto.

Si desea conocer algo más de este problema, no dude en consultarnos.

Atentamente le saluda.

Juan Coca Sánchez.

Presidente de la asociación “Amigos del Circuito Natural del Parque Cruz Conde”.

Anuncios