Recogida neumática de basura. Foto de profesorjuanbautista.

En tiempos de la máxima explosión de la burbuja inmobiliaria, sobre el año 2005 se presentó el proyecto de implantar en Córdoba la recogida neumática de basura. Nosotros pensábamos que este sistema podía tener alguna ventaja en el casco histórico con objeto de evitar el tránsito de vehículos de basura por el mismo pero en ningún caso en los nuevos planeamientos que era lo que pretendía este plan. En el casco histórico era imposible de implantar debido a los restos arqueológicos.

Hubo una lujosa presentación organizada por la Gerencia de Urbanismo de Córdoba en el jardín Botánico donde algunos cuestionamos la bondad de este sistema pues fueron incapaces los técnicos de SADECO de darnos cifras sobre el consumo energético del mismo. También nos parecía que el sistema facilitaba al usuario el deshacerse con más comodidad de los residuos, lo cual era una forma de estimular la producción de los mismos.

Fuentes sindicales presentes en el acto interpretaban como el objetivo principal de este sistema el ahorro de puestos de trabajo. Algunos técnicos del área de jardines argumentaban que con tantísimas instalaciones debajo de la vía pública dificultaban la instalación de árboles pues no había sitio donde pincharlos.

Una información más amplia sobre la alegación presentada por Ecologistas en Acción al sistema de Recogida Neumática de Basura puedes descargartela de aquí.

La crisis lleva aparejada una ventaja más, no se está instalando este costoso sistema.

Fuente Diario Córdoba.

“El concejal del PP en el Ayuntamiento Luis Martín ofreció ayer una rueda de prensa en la que denunció el retraso de cinco años que sufre el plan de recogida neumática de residuos sólidos y urbanos, “que según el gobierno municipal estaría funcionando en el 2010 para un 15% de la población de las ampliaciones de Poniente y Levante y hasta la fecha apenas ha llegado a un 1%”.

Según Martín, en estos cinco años no se ha construido “ni una sola de las centrales de almacenamiento de residuos previstas” por lo que “el alcalde debería dar explicaciones sobre la aplicación de este plan y analizar si se está aplicando o si el proyecto se ha convertido en un documento histórico con el paso del tiempo”.

El concejal popular denunció además que los propietarios de las viviendas situadas en estas zonas “están pagando un sobrecoste de 6.000 euros por un servicio que no están recibiendo” y además “se les obliga, para poder ocupar sus pisos, a contratar con una empresa el mantenimiento de dicho sistema de recogida neumáticos de residuos”, aunque éste aún no se haya puesto en funcionamiento.”