Sistema de Bicicletas Publicas Sevici. Foto de la Galería de Cayetano.

El pasado martes 23 de marzo, en el seno de la Comisión Cívica de la Bicicleta la Asociación A Contramano fue informada de los acuerdos entre el Ayuntamiento y JC Decaux relativos a Sevici, de los que hoy informa la prensa local. Las principales novedades en el servicio de Sevici a partir de ahora serán los siguientes:

COSTE DEL SERVICIO, TARIFAS Y ACCESO AL MISMO:
– Se incrementa la tarifa del abono anual a 25 euros y la del abono semanal a 10 euros
– Se elimina la fianza de 150 euros en el abono de larga duración
– Se elimina el requisito de tener tarjeta de crédito para el abono de larga duración: Será posible contratar el abono con una simple tarjeta de débito (las de los cajeros).
– Será posible tramitar directamente el abono de larga duración a través de la web de Sevici (sin necesidad de enviar cartas).

AMPLIACION: Ampliación del servicio con 10 estaciones más  (100 bicis y 200 bornetas) en enero de 2011, 15 estaciones más para el segundo trimestre 2012,y 15 estaciones mas para el tercer trimestre de 2013. En total 400 bicis y 800 bornetas mas.

ATENCION AL CLIENTE:
– Se habilitará un quiosco de atención presencial al cliente, en la Alameda de Hercules
– Se ofrece una nueva aplicación informática para i-phone en la que se informa del estado del sistema, incluyendo ocupación y disponibildad de todas las estaciones). La plicación se descarga gratuitamente de “Apple store”. El nombre de la aplicación es “all bikes now”.
– Se creará un sistema automatizado de información de averías tipo desde la borna de aparcamiento.
– Habrá un correo electrónico específico para incidencias.

ACTUACIONES ANTI-VANDALICAS:
– Se han introducido mejoras estructurales antivandálicas en la bicicleta, como tubulares macizos, refuerzo del cuadro y la cesta y un nuevo sistema de anclaje.
– Se ha elabiorado un reglamento de uso que incluye sanciones (retirada temporal del sevicio) por mal uso.

SEGURO: Se ofrecerá un seguro de responsabilidad cicvil a todo riesgo y sin franquicia ni límite de riesgo, por 6 euros.

VALORACION: Sevici y el “bicing” de Barcelona son, en la actualidad, los únicos sistemas de bicicletas públicas españoles merecedores de tal nombtre. Todos los demás están por crear, o van muy a la zaga tanto por número de abonados como de usos diarios. Tras los cambios, Sevici mantiene su posición de lidrazgo sobre el “bicing” con ventajas tales como menores tarifas (las de “bicing” están en torno a 30 euros), gratuidad del uso (se mantiene, a diferencia del “bicing”, la posibildad de encadenar sin tiempo mínimo de espera las “primeras medias horas” gratuitas) y disponibilidad del servicio (“bicing” no está disponible por la noche).

Tras la subida, la tarifa del abono anual sigue siendo irrisoria para un servicio como Sevici que a efectos prácticos se puede calificar como semi-gratuito (la nueva tarifa cubriría aproximadamente el 20% del coste del sistema, un porcentaje inferior al de otros sistemas de transporte público, como autobús o metro), por lo que lamentamos que el debate en la prensa se haya centrado en este punto, para nosotros secundario.

Valoramos muy positivamente la mayor accesibilidad del sevicio, reflejada en la elminación de la fianza de 150 euros y, consecuentemente, de la necesidad de estar avalado por una tarjeta de crédito. La eliminación de estas barreras supone que por fin Sevici es accesible a todos/as los/las sevillanos/as, algo por lo que hemos luchado desde la asociación

Mención positiva merecen también las mejoras en la atención al cliente, especialmente el quiosco presencial en la Alameda.

El seguro voluntario de responsabilidad civil por 6 euros es también una inciativa interesante, no sólo por sus efectos directos como por su efecto pedagógico indirecto. Téngase en cuenta que un seguro similar para automóviles cuesta alrededor de 600 euros, 100 veces más. Esto significa que quien mejor conoce y valora los riesgos que para uno mismo y los demás supone la conducción – las Compañías de Seguros –  valoran la peligrosidad de la bicicleta ¡100 VECES POR DEBAJO DE LA DEL AUTOMÓVIL! (este comentario va dedicado a los que claman contra “peligrosidad” de la bicicleta en Sevilla).

En lo que respecta a la ampliación del servicio, es evidente que en la actual situación de crisis económica cualquier ampliación de un servicio choca con graves problemas de financiación, especialmente si, como Sevici, está ligada a la marcha de un negacio (en este caso el negocio publicitario de JC Decaux). No obstante, hay que decir que la ampliación prevista es a todas luces insuficiente dada la demanda existente y el estado de saturación del servicio.  Hay, por tanto, que seguir reclamando al Ayuntamiento y a JC Decaux a que contemplen sucesivas y mas ambiciosas ampliaciones.

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