Pasajero protestando por no poder dejar su equipaje.

Según ADIF Córdoba es la tercera estación en movimiento de viajeros en Córdoba, estas son las cifras: En cifras absolutas, la de Sevilla-Santa Justa fue la estación del Adif que registró un mayor número de usuarios durante 2009 con 7.927.856; seguida en número de clientes por Málaga con 4.671.515; Córdoba con 3.514.637; Jerez con 1.598.597; Cádiz con 1.090.148; Granada con 620.522; y Almería con 309.292 viajeros.

También destaca que ha aumentado el número de pasajeros respecto al año pasado cuando en general la movilidad en el transporte público ha bajado en toda España. Las principales estaciones ferroviarias de Andalucía registraron un movimiento de 21.210.203 viajeros en 2009, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento respecto al año anterior, con 1.821.745 usuarios más en relación con los que transitaron por estas instalaciones durante 2008.

Las estaciones en las que hubo un incremento de viajeros el pasado año fueron las de Málaga-María Zambrano, con un aumento del 67,3 por ciento en el número de clientes respecto a 2008, y la de Antequera-Santa Ana (Málaga), con un 62,2% más, ha informado hoy en una nota el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). También experimentó un incremento destacado en el número de usuarios la estación de Herrera-Puente Genil, en esa zona del límite de las provincias de Sevilla y Córdoba, al contabilizar un aumento de viajeros del 52,5 por ciento.

A estas tres les siguieron las estaciones de Jaén, que incrementó el movimiento de usuarios en un 7,6 por ciento; de Almería, con un 7,4% más que en 2008; Jerez de la Frontera (Cádiz), con un 6% más; Granada, con un aumento del 5,7%; y Córdoba, con un 3,2% más.

A pesar del gran movimiento de pasajeros seguimos sin contar con consignas en la estación de Córdoba. Hace ya unos años el fin de la tregua de ETA había producido daños colaterales a los usuarios del tren. Buena parte de los servicios de consigna de estaciones de tren habían sido clausurados y no ofrecían servicio.

Únicamente permanecían activas las consignas de grandes estaciones como por ejemplo Barcelona Sants, Madrid Atocha y Sevilla Santa Justa.Todas esas consignas para equipajes con los carteles ¿Sin Servicio? debían producir cierto sonrojo al Ministerio de Fomento, más aún en estos últimos años donde han consumado una subida bestial del AVE, regionales y cercanías muy por encima del IPC.

Lógicamente uno piensa que subidas tan tremendas de precio deben ir acompañadas de más prestaciones como por ejemplo poner un scanner para las maletas en la estación de Córdoba y volver a ofertar el servicio de consignas en una de las estaciones de tren de España con más tráfico de trenes y pasajeros.

Esta medida de suprimir las consignas podría suponer pérdidas para el sector turístico y hostelero de las ciudades pues los viajeros al no poder depositar sus voluminosos equipajes optan por permanecer pasivos y encerrados en las estaciones en lugar de hacer recorridos turísticos e invertir dinero en Córdoba. También vemos a los universitarios montarse en el tren de Rabanales acarreando las maletas al Aulario porque no existen consignas.

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