Proyecto Ronda Norte presentado febrero 2010.

La nueva maqueta que planea por Córdoba, y que se basa en el cierre de la ronda a través de la Ronda Norte se convierte en el proyecto público de mayor inversión planteado nunca en la ciudad: 187 millones de euros.

Se presentó por Rosa Aguilar hace algo más de una semana en un acto al que muchos vecinos quisimos acudir pero la consejera prefirió a última hora trasladarlo desde el Centro Cívico Norte a la sede de la junta en San Felipe y nos comentaron que no había sitio para los vecinos.

Posteriormente se celebró una asamblea con el alcalde pero se le dio tan poca publicidad que en las fotos de la prensa no se ve a más de 20 personas la mitad de ellos concejales. Como vecino creo que el proceso ha sido poco transparente hasta ahora.

El proyecto es complejo y difícil de comprender con tramos soterrados, tramos en suspensión, en trinchera y tramos semisoterrados. El no emplear una tuneladora como se ha hecho por ejemplo en las obras del metro en Sevilla, deja el proyecto con tramos al aire que se convierten en una barrera urbanística y en una fuente de ruidos y de contaminación. Pretenden además que se sacrifique otra gran zona verde al lado de la avenida de la Arruzafilla.

Al margen del grave defecto que supone el no soterramiento de la ronda norte, muchos dudamos de la credibilidad de este proyecto faraónico de una consejería de Obras Públicas que no es capaz de lanzar algo tan simple como el tren de cercanías en Córdoba en el eje del Guadalquivir.
A ciertos expertos les ha dado la impresión que no es ni siquiera una maqueta que es un estudio previo con infografías a nivel de primero de arquitectura.