Aspecto Deteriorado de la Pérgola.

Interesante artículo del profesor de la Universidad de Córdoba Joaquín Roses publicado en el semanario de La Calle sobre el abandono de otra infraestructura cultural de la ciudad de Córdoba.

Joaquín Roses

“No me refiero al presunto y circular Mausoleo. Me refiero al túmulo rectangular conocido como “La Pérgola”. Hay que especificarlo, porque en Córdoba hay tumbas gigantes en cada esquina y en cada uña de sus gestores. Tumbas vacías, tumbas llenas de gusanos, tumbas donde retumban años de retraso. Los días finales de 2009 y los iniciales de 2010 (para no hacer mudanza en la costumbre) han sido de lluvia y hasta nieve copiosa, lluvia y nieve de pura nada, sobre las silenciosas, tristes y gélidas tumbas culturales.

Hoy voy a referirme (por abrir boca) al alargado y encementado buque llamado “La Pérgola”. A los defensores de la sociedad civil y de lo público ya nos inquietó que un espacio (me niego a llamarlo contenedor) cultural de tal centralidad se convirtiera en el omnipresente pub, juguete y concesión a la política del entretenimiento, poblado por la fauna que los caracteriza. Además, no recuerdo actuaciones o exposiciones culturales relevantes que se hayan organizado allí. Eso era sólo el principio de los despropósitos.

Cuando lo vi cerrado, me alegré de que desapareciera el chiringuito comercial, pero fui interesándome por la suerte del (ahora sí) contenedor vacío (como tantos en esta ciudad). Lleva meses así.

No sé si es una leyenda urbana o verdaderamente he llegado a leerlo en la prensa, pero alguien daba de ese dilatado cierre la siguiente explicación: “es que la empresa a la que se le concedieron los privilegios de explotación comercial no ha devuelto las llaves”.

Todos a cantar la canción infantil (“¿Dónde están las llaves…?”). ¡Qué desvergüenza! No por la empresa, sino por los gestores políticos que se amparan en semejante chorrada para ocultar el escandaloso vacío de ideas. Si eso es verdad alguien debería sugerirles que en cualquier buscador de internet podrían teclear: “cerrajeros en Córdoba”. Lo que no sabemos es si habrá suficiente cerrajero para tanto cerebro.”

Aspecto Deteriorado de la Pérgola Interior.