Instalacion Fotovoltaica Universidad Jaen.

En uno de los últimos números de la revista Sun & Wind Energy viene una entrevista muy interesante con el arquitecto austriaco Georg Reinberg. Define la arquitectura solar como aquella tal que un edificio genera más energía durante su ciclo de vida que la que consume; y además que el edificio pueda ser reciclado fácilmente al final.

Este arquitecto es también crítico con las fachadas fotovoltaicas, en inglés building-integrated photovoltaics(BIPV). Para una fachada fotovoltaica vertical orientada al Sur el sol de verano que proporciona una fracción muy importante de la energía es infrautilizado. En verano el sol estará alto en el cielo en el Sur y los rayos están pésimamente posicionados respecto al elemento fotovoltaico, incidiendo tangencialmente. Con las tecnologías disponibles actualmente se desperdicia aproximadamente un 30% de la energía incidente.

Si la fachada está orientada al este o al oeste, el soll incidirá la mitad del día para empezar. Aparte el aire encerrado detrás de los paneles fotovoltaicos se calentará más y más y la potencia eléctrica producida disminuye.

Según Reingberg la energía fotovoltaica es cara en comparación con la eólica o la solar térmica y por tanto no debe ser infrautilizada en sus aplicaciones. Mientras no mejore la tecnología fotovoltaica considera este uso un error arquitectónico conceptual.

Para Reingber el mejor uso en los edificios es cuando la instalación fotovoltaica está orientada al sol de verano. Tienes la máxima oferta del recurso y no tienes sobreproducción con el fotovoltaico en verano como ocurre por ejemplo con el térmico. Además la instalación debe estar bien ventilada. Consecuentemente la fotovoltaica no debe estar integrada en los edificios, Reinberg visualiza el PV como las alas de la arquitectura (wings), volando sobre el edificio, con lo que además puede servir para proporcionar sombra a ciertos elementos constructivos.

Este enfoque moderno de la arquitectura solar hace a la fotovoltaica menos cara gracias a una mayor producción eléctrica y a otros usos adicionales y desde luego la convierte en una parte correcta del concepto arquitectónico desde el principio del proceso de diseño.

Este reconocido arquitecto ha trabajado en más de 40 proyectos habitacionales y desarrollos urbanos en la ciudad de Viena, en los cuales se ha caracterizado por su
preocupación y respeto al entorno ecológico.

Es también catedrático en la Escuela de Arquitectura Solar, en Vorarlberg, y en las
Universidades Técnica de Viena y del Danubio, en Krems, en Austria.

Para visitar la Web de este arquitecto pulsa aquí.

Anuncios