Tren AVE estación de Córdoba.

Hoy la prensa recoge las subidas previstas por Renfe para los trenes del próximo año.

El precio de los billetes de trenes de AVE y de Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) de Renfe subirán una media del 4% en 2010, según lo acordado por el consejo de administración de la compañía ferroviaria.

El servicio de Cercanías se encarecerá un 6% con el comienzo de año y un 5% el de Media Distancia, tanto el que presta con trenes AVE (Lanzaderas y Avant) como el de trenes convencionales (Regionales).

El índice de precios al consumo último conocido es del 0.3% de noviembre del 2008 a noviembre del 2009 según el Instituto Nacional de Estadística(INE). Las subidas en el transporte público, trenes de cercanías, superan hasta 20 veces el IPC  interanual conocido. Ya en el año 2008 se registraron tarifazos por parte de Renfe muy superiores al IPC.

La subida de los precios de los billetes se registrarán en el actual contexto de caída de viajeros de todos los modos de transporte consecuencia de la crisis.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a cierre del pasado mes de octubre (últimos datos disponibles) Renfe registraba un descenso interanual del 6,7% en el número total de pasajeros transportados. La caída de Cercanías se elevaba al 7,3%, pero se reducía al 1,4% y el 1,1% en el caso de los servicios de AVE y Media Distancia.