Cartel Dia Mundial contra el Ruido 2009.

En Málaga ya tienen ordenanza de ruido desde el año 2008, puedes descargartela aquí. En Córdoba se aprobó definitivamente el Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba en la Junta de Gobierno Local del pasado 23 de octubre del 2009. El paso siguiente sería diseñar un Plan de Acción cuyo objetivo debe ser disminuir la contaminación acústica.

Lo más lamentable es que en Córdoba carecemos de una Ordenanza Municipal contra la emisión de ruidos actualizada, pues no ha seguido el proceso de renovación exigido por el Decreto 326/2003 de 25 de Noviembre del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica que establece:

Disposición Transitoria Tercera. Ordenanzas municipales.

1. Los Ayuntamientos que, a la entrada en vigor de este Decreto, dispongan de Ordenanzas municipales de protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones, las adaptarán a las normas establecidas en el mismo en el plazo máximo de un año a partir de su entrada en vigor.

2. Dentro del mismo plazo los municipios a que se refiere el artículo 4.3 del Reglamento deberán proceder a la aprobación de las respectivas Ordenanzas municipales.

3. La Consejería de Medio Ambiente prestará el apoyo técnico, jurídico y administrativo necesario para la elaboración de estas Ordenanzas a los Ayuntamientos que lo soliciten.
En el plazo de seis meses, dicha Consejería elaborará una Ordenanza municipal tipo.

En base a todo lo anterior la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones de la ciudad de Córdoba  de 1996 pienso no se encuentra en vigor pues tendría que haberse renovado como muy tarde el 18 de marzo del 2005. Entiendo que la ordenanza de Ruido de Córdoba carece de valor legal al no haber sido actualizada.

Anuncios