del Mercado del Alcázar, como obra de arquitectura pública de interés de ese periodo histórico de 1936-1986, incluido en un inventario de 66 edificios de Córdoba capital

Mercado del Alcázar, obra de arquitectura pública de interés de ese periodo histórico de 1936-1986, incluido en un inventario de 66 edificios de Córdoba capital.

Ecologistas en Acción ha presentado en el ayuntamiento documentación complementaria a las alegaciones entregadas en octubre en la Gerencia de Urbanismo con objeto de proteger el actual edificio del mercado del Alcázar.

Como Anexo a la alegación que enviaron anteriormente referente a la Innovación del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba en el solar del Mercado del Alcázar, promovido por el IESA, han adjuntado documentación extraída del libro “50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986 “ editado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, de la Junta de Andalucía, cuyo autor es un equipo de especialistas dirigido por el reconocido arquitecto y catedrático de Hª del Arte, D. Víctor Pérez Escolano.

En dicho libro se recoge la presente obra del Mercado del Alcázar, como obra de arquitectura pública de interés de ese periodo histórico de 1936-1986, incluido en un inventario de 66 destacados edificios de Córdoba capital.

Desde Ecologistas en Acción plantean a la Gerencia de Urbanismo que se debe de tener en cuenta la importancia de determinados ejemplos de arquitectura pública, que si bien modesta, no deben perderse por ser representativa de una época, instando su conservación desde su reutilización con nuevos usos.

En nuestro caso, defendemos la idea de preservar y reutilizar edificios como este del mercado del Alcázar, como contenedor de nuevos usos públicos, entendiendo que con esta actitud se colabora en entrelazar pasado y presente en la memoria de la ciudad.

Este edificio concebido como mercado de barrio, en un edificio exento, es quizás de los pocos ejemplos que quedan en pié en la geografía cordobesa de ese periodo. La aparición de los supermercados de alimentación y las grandes superficies, han herido de muerte a este tipo de pequeños mercados que están en peligro de extinción.

Para este tipo de edificios de uso público que además tienen interés arquitectónico, debería contemplarse el concepto de reutilización, como aspecto fundamental en que basar su preservación. No solo se protege un edificio de interés arquitectónico de una época determinada, sino se protege el uso público abierto de interrelación ciudadana que ese área donde se inserta, tiene adquirido en la memoria de la ciudad.

Desde Ecologistas esperan que sean atendidas estas propuestas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento y sean tomadas con el interés que creen deben ser consideradas.

Anuncios