Microbus experimental Sevilla Tussam.

Hace poco la Plataforma Carril-Bici enviaba un comunicado abogando por la implantación progresiva de la red de Microbuses. El ayuntamiento había realizado un estudio donde veía inviable gastar fondos FEIL en adquirir estos microbuses debido al elevado presupuesto.

Curiosamente el Ayuntamiento ve perfectamente posible invertir estos fondos FEIL en mejorar el campo de futbol, los comentarios al artículo no tienen desperdicio. Además en los Fondos FEIL de este año se recomiendan las inversiones en movilidad sostenible y energías renovables, todo muy coherente.

Menos mal que la Subdelegación de Gobierno ha reaccionado rápidamente ayer: “El subdelegado cree que esa idea no encaja en el nuevo Fondo para el Empleo y Sostenibilidad Local.Duda que se pueda financiar esa obra en una instalación cuyo uso está cedido al Córdoba CF.”

La Plataforma Carril-Bici aboga por la implantación progresiva de la red de Microbuses. Si bien el coste del proyecto total  es  elevado, es necesario que se evalúe la posibilidad de establecer la red de forma progresiva, y no tener que hacer toda la inversión de una sola vez.

Una opción que propone la asociación sería implantar este año, utilizando los fondos estatales FEIL, la línea entre Padres de Gracia y Tendillas, sin duda la más problemática por el tamaño de las calles del Realejo y sus aceras.

Existe un programa de incentivos de eficiencia energética del transporte, de la Junta de Andalucía, que establece unas subvenciones de hasta 50.000 euros por vehículo precisamente para estos casos, y que están aprovechando otras ciudades de nuestro entorno.

Si va a haber dentro de poco 400 millones de euros para el proyecto de tranvía, deberían ser capaces de encontrar financiación para este proyecto. Pero sobre todo es necesaria voluntad de orientar la movilidad en nuestra ciudad hacia el transporte público, la bicicleta y el caminar.

Hay que estudiar las posibilidades con ánimo de querer dar una solución orientada a mejorar el transporte público, de tal manera que haya alternativas al coche en el casco histórico para las personas que no se puedan desplazar andando o en bicicleta.

Para la Plataforma Carril Bici el ayuntamiento de Córdoba daría un paso atrás importante si decide, con esta coyuntura económica que aporta financiación a proyectos de desarrollo sostenible, dejar de lado esta necesaria mejora incluida en el Plan de Accesibilidad al Casco Histórico, plan que se aprobó hace ya más de dos años.