Carril Bici en Sevilla en la ronda histórica.

Mi amigo Manuel Ruiz me envía un pequeño reportaje que desmonta esa guía de comunicación adoptada por algunos concejales del ayuntamiento de Córdoba.

“El sábado pasado estuve en la calle San Jacinto de Sevilla. Para los que dicen que en Sevilla hacen los carriles bici a costa de la acera, este es un ejemplo más que los deja por “embusteros”.

La calle San Jacinto es una arteria principal (desde el punto de vista de comunicación) en Triana. Tenía una pequeña acera a cada lado y lo demás era para los coches (aparcamientos y tránsito). Pues bien, han eliminado los aparcamientos. Han ampliado bastante la acera. Han puesto dos carril-bici (uno a cada lado). Han dejado UN ÚNICO carril-coche en el centro, con el ancho de un autobús.

El sábado era una delicia pasear por la calle San Jacinto incluso con la incomodidad de ir con dos muletas. Es una calle de barrio con mucho trajín y comercio. Ha habido muchísimas quejas.

Podeis ver la pinta que tenía antes la calle en una foto tomada sin muchos coches circulando:

Pasará como ha pasado con otras medidas similares en Sevilla. Al principio muchas quejas. Al final todo el mundo se querrá ir a vivir a una calle, que antes era un caos automovilístico.”

Por cierto que en Sevilla ha nacido una Plataforma de Asociaciones y personas relevantes que apoyan la desmotorización de la ciudad. El presidente de la asociación de vecinos de El Tardón, Pedro Cervantes, pilota esta campaña de adhesiones por la recuperación de zonas peatonales en el barrio de Triana, la mejora de sus infraestructuras y la apuesta por el carril bici a la que se han sumado cerca de una veintena de colectivos y un grupo de trianeros reconocidos por su profesión a título individual, entre ellos los cantantes Isabel Fayos, Marchena, Pascual González, el actor Antonio Dechent y el catedrático de Geografía Leandro del Moral.

Todos ellos han firmado un manifiesto que reconoce las molestias que las obras están causando en el barrio y que recoge la queja de que podría haber habido una mayor coordinación, si bien defiende la mejora de las infraestructuras, la preferencia del carril bici sobre la antigua doble fila de coches y la potenciación de zonas peatonales en el eje de San Jacinto.

Además de los vecinos de El Tardón, se suman la Peña Cultural Los Angeles, la asociación cultural Turruñuelo y Altozano, los colectivos vecinales Los Ángeles, Triana Norte y Barrio León, la asociación de jubilados de CASA, el Olimpic de Triana y el Triana Fútbol Club, el club de pesca deportiva Sevilla, las asociaciones Peatones de Sevilla, A Contramano, Ecologistas en Acción, Iniciativas de Desarrollo Social y Viento Sur Teatro.

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