Interesantes propuestas  realizadas por Manel Ferri y Luis Cuena del Centro de referencia en Movilidad del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud(ISTAS) de CCOO. Descargate el documento completo aquí.

“Muchas de las actuaciones efectuadas en el anterior plan Zapatero de impulso para economía en los municipios, han resultado poco útiles para mejorar la movilidad sostenible, pues se han hecho muchas actuaciones parciales, y distribuida entre diferentes orientaciones, sobre todo dirigidas a realizar obras física ya programadas pero no ejecutadas por falta de dinero en los ayuntamientos.

De hecho los Fondos Zapatero han servido para acelerar la ejecución de obras ya planificadas para ejercicios posteriores o en ejercicios anteriores y no ejecutadas por falta de presupuesto.

Creo que este futuro Fondo Local puede ser una magnífica oportunidad para abordar temas medioambientales y de sostenibilidad de nuestras ciudades y pueblos, especialmente para actuar sobre aspectos importantes relacionados con la movilidad sostenible y segura de las personas y especialmente en la zonas urbanas españolas y atender específicamente aquellas actuaciones que permitan a nuestro país de reducir su dependencia energética (primer país de la UE-27 importador de energía fósil–petróleo y gas–el 90 % del cual se dedica al transporte motorizado) y conseguir una mayor calidad del aire en las ciudades y áreas metropolitanas españolas, muy contaminadas con los gases procedentes de la combustión de los motores de explosión de los vehículos privados motorizados.

La posibilidad de planificar con tiempo la asignación de los fondos cercanos, permite buscar otros objetivos sociales y estratégicos, así que el nuevo Fondo de Inversión Local para el fomento del empleo debería incidir mucho menos en la remodelación de los espacios públicos manteniendo la distribución actual favorable a los vehículos, y sólo permitir la ejecución de obras y servicios que permitan la mejora de la movilidad sostenible y segura en las ciudades y pueblos.

Buscando todo tipo de medidas permanentes, que permitan potenciar los modos de transporte más sostenibles: la marcha a pie, el uso cotidiano de la bicicleta y el uso masivo del transporte público, medidas de gestión de la movilidad que hayan de incidir en la disminución del consumo energético provocado por el transporte privado motorizado y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes; estas medidas tendrían que sirven para disminuir estas emisiones; conviene recordar que nuestro país ocupa lamentablemente unos de los primeros puestos en el ranking europeo y mundial de incumplimiento del Protocolo de Kioto.

Estas acciones son de relativo bajo coste y, a la vez, generadores de muchos puestos de trabajo.”

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