Córdoba destacó un tiempo en España y Andalucía por ser pionera en la implantación del carril bici. Quizás Córdoba fuera la primera ciudad de España que tuvo aprobado un Plan Director de Carril Bici. Curiosamente esto ocurrió en tiempos del Partido Popular en la alcaldía de Córdoba.

Posteriormente ya con Rosa Aguilar en la alcaldía de Córdoba se implantó el primer sistema creo de bicis públicas en España: 35 bicicletas y cuatro puntos de amarre. Esto se negoció con el acuerdo de mobiliario urbano de JC Decaux y resultó ser un pésimo acuerdo pues Sevilla posteriormente consiguió a la misma empresa la cifra de 2500 bicicletas.

Comparativa Numero Bicicletas Publicas varias ciudades JC Decaux.

Comparativa Numero Bicicletas Publicas varias ciudades JC Decaux.

Córdoba ha quedado con el culo al aire debido a las buenas prácticas que el grupo político de Izquierda Unida viene haciendo en Sevilla con la bicicleta con más de setenta y cinco kilómetros de carril-bici construidos, un sistema de bicis públicas referente en Europa y una Oficina de la Bicicleta donde trabajan cerca de catorce personas. Algunos llaman ya a Sevilla la Ámsterdam del Sur de Europa.

Ante esto algunos concejales del Ayuntamiento de Córdoba han elaborado una estrategia de comunicación basada en denigrar el carril bici de Sevilla. Los concejales del equipo de gobierno de Córdoba no quieren reconocer que en Sevilla las cosas se han hecho bien mientras que en Córdoba la red de carril bici es inconexa y que ha habido un abandono total durante mucho tiempo de la política pro-bici aunque parece que ahora se están haciendo ciertas mejoras.

El punto número uno de esta guía de comunicación es decir que en Sevilla han hecho el carril bici a costa del peatón.

En las Jornadas de Transporte que se celebraron durante la Semana de la Movilidad escuché al concejal de Medio Ambiente de IU Curro Cobos utilizar esta argumentación.

Ayer viernes 16 de octubre  el Concejal de Movilidad de Córdoba, José Joaquín Cuadra, contó lo mismo en un debate en la televisión Procono.

Cuentan ambos que en Sevilla están mal hechos los carriles-bici porque los hacen a costa de las aceras y que en Córdoba los hacen mejor.

En ese debate le he llamado prácticamente mentiroso al concejal de Movilidad de Córdoba que por cierto se ofendió. Le dije que algún tramo de carril bici pero mínimo se ha ejecutado a costa de la acera pero que la mayoría han sido a costa de quitar aparcamientos a los coches y eliminar carriles coche.

Esta estrategia de comunicación falsa y marrullera se desmonta con la próxima manifestación convocada en Sevilla por los vecinos que se oponen a una obra del Ayuntamiento donde supone pasar “de una vía saturada de coches, con aceras estrechas y hasta tres filas de vehículos aparcados en algunos tramos, a tener una sección que incorpora un carril bici y amplias aceras” para los vecinos.

Carril Bici Sevilla. Galería de vfarboleya.

Carril Bici Sevilla. Galería de vfarboleya.

Carril Bici Sevilla. Foto de  David Erosa

Carril Bici Sevilla. Foto de David Erosa

Este es el punto más angosto del carril bici en Sevilla en la Ronda del Casco donde claramente hay un stop para los ciclistas.

Este es el punto más angosto del carril bici en Sevilla en la Ronda del Casco donde claramente hay un stop para los ciclistas.

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