Jardines Glorieta de la Cruz Roja Cordoba. Se ha conseguido eliminar casi toda la tierra y vegetación.

Jardines Glorieta de la Cruz Roja Cordoba. Se ha conseguido eliminar casi toda la tierra y vegetación.

Verificar en un entorno real las consecuencias del Cambio Climático debido a la elevación de temperaturas es muy deseable.

Las previsiones del Cambio Climático para Andalucía son de aumento de la temperatura especialmente en el intervalo nocturno. Los científicos muchas veces recurren a la simulación en ordenador para predecir futuras condiciones climáticas. Lo ideal es poder contrastar los modelos de computadora con situaciones reales para poder ir refinando estas modelizaciones.

Córdoba es una ciudad que destaca por su universidad que aparece como el primer centro público del reino de España en una reciente clasificación realizado por un organismo externo. Córdoba destaca también por las numerosas actividades científicas que se vienen realizando a lo largo del año y por un Museo de la Ciencia que viene apareciendo en el programa de Izquierda Unida desde tiempos inmemoriales.

El Ayuntamiento de Córdoba anhelaba una gran instalación científica de primera categoría para nuestra ciudad de un valor comparable al Telescopio Gran Tecam de la isla de la Palma o el  Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC, siglas por las que es generalmente conocido) situado cerca de Ginebra en Suiza.

Ante la ausencia de presupuesto para estas grandes inversiones la corporación municipal ha optado por convertir la ciudad de Córdoba en una gran instalación científica que sirva para reproducir de una manera real los efectos del Cambio Climático. Estaríamos ante un gran laboratorio medioambiental donde todos los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba podrían colaborar en la investigación.

Para esta iniciativa el Ayuntamiento ha tomado como referencia el libro del geógrafo de la Universidad de Córdoba Pedro Domínguez Bascón titulado “Clima, medio ambiente y Urbanismo en la ciudad de Córdoba”. El profesor Bascón hace una serie de recomendaciones en este libro para mejorar la climatología de Córdoba: evitar el granito como material que tapiza gran parte de las plazas y que según sus mediciones alcanza temperaturas de hasta 85º; búsqueda del elemento sombra, tener en cuenta la orientación de los edificios, etc.

Plaza Juan Bernier tapizada con ardiente granito.

Plaza Juan Bernier tapizada con ardiente granito.

El Ayuntamiento en pos de obtener este gran Laboratorio de Cambio Climático Ciudadano(LCCC) ha diseñado una estrategia basada en tomar medidas de planificación urbanística que vayan en la dirección contraria a lo recomendado por el profesor Bascón.

Continuar usando el granito para rellenar las plazas del casco; evitar la presencia de árboles o vegetación en los espacios públicos, urbanizar sin alcorques, convertir los parques en zonas llenas de adoquines y hormigón, poda intensivas de los árboles que impidan que crezcan como lo hacen en otras ciudades, etc.

Esta innovadora estrategia está consiguiendo que el denominado  “efecto isla de calor” se maximice y nos permitirá adelantarnos a otras ciudades en nuestra candidatura para el LCCC al conseguir temperaturas muy elevadas en la urbe, superiores a las de otras ciudades candidatas a esta megainstalación.

Una primera investigación realizada por la UCO ha encontrado ya efectos sinergicos en las intervenciones urbanísticas. La investigadora Lourdes Caloritis ha publicado ya algunos de estos  resultados en la revista “Annals of Hot Island”.

La Doctora Caloritis ha observado que al hacer tanto calor apenas se atreve la población a circular andando con lo cual se promociona el uso del coche con el aire acondicionado puesto. El calor que a su vez emiten estas máquinas refuerza el efecto isla de calor que la planificación urbanística busca.

Gracias a estos esfuerzos urbanísticos ingentes del ayuntamiento en Córdoba estamos ya inmersos en disponer de este LC3. A continuación mostramos algunas de estas intervenciones climáticas.

Intervencion Fondos Feil Plaza cercana Plaza de las Magras materiales duros y con gran inercia termica.

Intervencion Fondos Feil Plaza cercana Plaza de las Magras materiales duros y con gran inercia termica.

Intervención Avenida de Almogavares. Hormigón para todos y todas.

Intervención Avenida de Almogavares. Hormigón para todos y todas.

Calle sin árboles, eliminamos el efecto sombra y aumentamos la absorción calorífica.

Calle sin árboles, eliminamos el efecto sombra y aumentamos la absorción calorífica.