Estimada Defensora del espectador de RTVE:

Como presidente de la Asociación “AndaenBici”, Federación de asociaciones de usuarios de la Bicicleta como medio de Transporte en Andalucía, y como socio de la Asociación de Victimas Stop Accidentes quiero mostrarle mi queja sobre el programa de TVE-2 denominado Seguridad Vital.

Mi queja se fundamenta en la orientación percibida en el primer programa emitido ayer 25 de septiembre del 2009, claramente excluyente de los peatones, de los ciclistas urbanos y de los ciclistas de carretera.

De nuevo encontramos un programa de Seguridad Vial dedicado fundamentalmente a los usuarios del Coche y excluyente de los demás usuarios del espacio público y que tienen mayores problemas de seguridad vial al ser los más débiles.

Leo en la WEB de RTVE:

Seguridad vital” explicará la conducción adecuada con todo tipo de vehículos y en los escenarios reales. Así, convertirá en platós de televisión carreteras, centros de pruebas y de ITV, circuitos profesionales y calles de diferentes ciudades españolas.

Expertos pilotos, como el campeón del mundo de motociclismo Jorge Martínez Aspar, también pasarán por la escuela de conducción de TVE. También participarán famosos del deporte, el cine y la televisión, para compartir con el público su experiencia diaria al volante.”

El presentador del programa comenta el primer día: “El objetivo de nuestro programa es que su coche no acabe en el desguace.”

Cada día es más importante la llamada movilidad sostenible: transporte público, peatón y bicicleta.

Le incluyo algunos datos del informe Movilia sobre movilidad en España elaborado por el Ministerio de Fomento en el año 2007 sobre mi ciudad Córdoba.

“Para el total de los desplazamientos que se producen en Córdoba al día, un 51,9% se produce andando más de 5 minutos o en bicicleta, y sólo un 41,8% en coche o moto (Cap. 4, Tabla 61). Si se contaran los desplazamientos de menos de 5 minutos andando (cualquiera que se haga para una compra en el barrio, por ejemplo), la balanza hacia este tipo de desplazamientos se inclinaría aún más hacia las formas sostenibles.

– Con programas como “Seguridad Vital” se ayuda a mantener el concepto erróneo de que en la movilidad urbana sólo hay que tener en cuenta al tráfico motorizado. El concepto movilidad incluye a todos los ciudadanos, y tanta necesidad de comodidad en sus desplazamientos tiene una persona que circula en coche como una anciana que va al supermercado a comprar, una pareja con un carrito de bebé que sale a pasear o un minusválido que tiene que desplazarse a su centro de trabajo en su silla de ruedas. Según el estudio, en Córdoba casi un 15% de la población no tiene acceso a ningún vehículo motorizado (Cap. 1, Tabla 13) y el 23% de las viviendas no dispone de coche o moto (Cap.1 Tabla 5).”

Por tanto le solicito que este programa que se emite en una hora intempestiva en una televisión pública dedique un 50% de la seguridad vial a los que somos peatones o somos también ciclistas.

Si quieres hacerle alguna sugerencia o queja a la Defensora del Espectador de RTVE puedes entrar en la Web de la Defensora.