Peatonalización a la cordobesa.

Peatonalización a la cordobesa.

Peatonalización a la cordobesa. Calle Blanco Belmonte Casco Historico Córdoba.

Peatonalización a la cordobesa. Calle Blanco Belmonte Casco Historico Córdoba.

Escenas de zonas peatonales atestadas de coches debido a que papas y mamas llevan a sus niños al colegio en sus vehículos motorizados volveran a repetirse este curso escolar gracias a la diligencia del concejal de Movilidad José Joaquín Cuadra.

Cómo va a ser creible la peatonalización o restricción del tráfico en el centro de Córdoba si ahora tenemos que abrir todas las “válvulas” del sistema para facilitar y promover el acceso en coche a los colegios.

El concejal Cuadra refiere: “Para el Ayuntamiento, la vuelta al colegio y el desarrollo de muchas de las obras acogidas a los fondos anticrisis son completamente incompatibles.

Además habla del colapso de tráfico: “Así se desprende del plan de tráfico que dio a conocer ayer el concejal de Movilidad, José Joaquín Cuadra, para tratar de reducir el colapso de la circulación que se registra cada año y que en esta ocasión podría agravarse aún más por la coincidencia de algo más de 60 cortes de calles en diversos puntos de la ciudad.

Yo pensaba que el colapso de tráfico se producía porque se permitía el acceso indiscriminado de coches al centro y que si las obras tuvieran cortadas las calles los padres intentarían llevar a los infantes andando al cole con lo cual el colapso no existiría.

El Plan de Tráfico pretende facilitar el acceso de los autobuses escolares y de los padres motorizados promocionando el acceso a través de calles que deberían tener el tráfico de lo más restringido:

Las calles Cruz Conde y Conde de Torres Cabrera, ambas en el centro, y Alfonso XII, en pleno Casco Histórico, tendrán que quedar totalmente abiertas al tráfico tanto a la hora de entrada a los centros educativos -hasta las 09:15- como a la salida -desde las 13:00-.”

Pero vamos a ver si la calle Cruz Conde va a ser peatonal tal vez deberiamos ir acostumbrando al personal a no ir por esta calle en coche so pretexto de las obras. Qué gran oportunidad perdida.

El transporte público debe ir rapidito para que los coches que van ocupados por un solo niño y por su progenitor no se atasquen, una clara defensa del transporte colectivo:

El plan de tráfico también reduce el tiempo de parada de los autocares del transporte escolar en la calle Claudio Marcelo, con objeto de evitar colapsos en esta zona del centro urbano.”

Además este Plan de Tráfico para promocionar el acceso en coches al colegio va a ocupar a casi la totalidad de la plantilla de la policia local por las mañanas.

Cuadra anunció asimismo que entre 90 y 100 agentes de la Policía Local -una cifra que supone el 90% de la plantilla de este cuerpo de seguridad que trabajan por las mañanas- va a dedicarse de manera exclusiva al desarrollo de este programa de actuaciones.”

Siempre me ha escandalizado ese concepto que la Movilidad Insostenible tiene sobre el tráfico que la emparenta con la Mecánica de Fluidos y que aquí aparece en forma del palabro “canalizar”.

Aparte de la canalización del tráfico propiamente dicha, el cerca de un centenar de efectivos de la Policía Local también se ocupará de patrullar por los colegios tanto en la entrada y salida de los colegios como en el momento del recreo.

No me extrañan algunos resultados del Mapa de Ruido de Córdoba ante esta circulación desmesurada de coches por el centro de la ciudad de Córdoba:

Tras la creación del Plan RENFE las calles del casco Histórico continúan presentando los más elevados niveles de ruido (superior a 65 dBA): Alfaros, Diario Córdoba, San Fernando, María Auxiliadora; calle José Cruz Conde, Plaza de las Tendillas con los más elevados niveles de ruido Ldia(superior a 65 dBA ).

Quien quiera conocer las declaraciones completas de Cuadra puede hacerlo aquí.

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