Libro Los Museos de Ciencias y el Consumo Cultural.

Libro los Museos de Ciencias y el Consumo Cultural.

Ya he dedicado algunas entradas en este blog a lo conveniente que sería que Córdoba tuviera un Museo de la Ciencia tanto desde un punto de vista educativo como turístico.

Este verano he leido un interesante libro de Patricia Castellanos donde toca muchos aspectos de la museística y de la historia de los museos de la ciencia.

En el texto siguiente se refleja el atraso que ha vivido el reino de España con respecto a estas instalaciones culturales.

“El proceso de creación de los MCT en España ha sido lento y, a diferencia de los demás países europeos, llega al final del siglo XX, un siglo después del primer boom de museos en el continente.

Si se tiene en cuenta que una de las características de un museo es tener colecciones, se observa que en España existen pocos ejemplos de MCT. Por el contrario, desde la década de los 90 se vive el auge de los centros de ciencia o science centers.

Aunque durante la República nacen propuestas, sólo hasta 1980 se inaugura el primer MCT público. Se trata del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología(MNCT), creado por Real Decreto que recoge instrumentos y aparatos, procedentes en su mayoría de centros de investigación y educativos y que explican la evolución de la ciencia y la tecnología. La institución incluye colecciones industriales que el museo ha ido completando, dando énfasis a la industria y la ingeniería.

En el año 2000 se crea la Fundación de Apoyo al MNCT (FAMNCT) para promover la difusión científica, especialmente dirigida a los jóvenes, a través de las actividades del museo.

En Cataluña, el primer MCT es el Museo de la Ciencia de la Fundación “laCaixa” (hoy Cosmocaixa) que nace en 1981 como una iniciativa eminentemente privada. El museo se convierte en uno de los más cercanos referentes para España, Iberoamérica, África y Asia, que buscan seguir su modelo.”

(Patricia Castellanos, Los Museos de ciencias)

Anuncios