Pere Navarro Director General de Seguridad Vial

Pere Navarro Director General de Seguridad Vial

La nueva Ley de Seguridad Vial, obligará al Gobierno a destinar lo recaudado en multas a políticas de seguridad vial, como supresión de puntos negros o sustitución de quitamiedos peligrosos. Este enfoque parece consecuencia de que no hay forma de implicar al Ministerio de Fomento en la Seguridad Vial.

El Ministerio de José Blanco se dedica a construir nuevas infraestructuras pero invierte poquísimo en la mejora de la seguridad vial de los viales ya existentes, en crear áreas de descanso o en gestionar las existentes. Sólo hay que darse una vuelta por las autopistas francesas para darse cuenta de las abundantes y bien costeadas áreas de descanso de Francia.

Pienso que esas obras de mejora en la seguridad vial de carreteras ya existentes fomentan fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas que no se encuadran en la SEOPAN. La patronal SEOPAN le interesan grandes infraestructuras que lleven mucha maquinaria y poca mano de obra en proporción a la inversión que se realiza. Realizar un carril bici paralelo a una carretera es una obra de poca envergadura para la SEOPAN y creo que es uno de los motivos principales por los que no se hacen.

También es un golpe bajo a la promoción del  transporte público, el que ya no reste puntos el parar o estacionar en los carriles destinados al autobús. El peatón sale también discriminado pues se suprime  la pérdida de puntos por parar o estacionar en lugares que constituya un riesgo para la circulación o los peatones.

Esto de tapar un vado de peatones con el coche con la ley actual quita puntos del carné.

Esto de tapar un vado de peatones con la ley actual quita puntos del carné.

Ya no hay perdida de puntos si embocas tu coche tapando los vados de peatones u obligando al caminante a bajarse a la calzada porque el cochista ocupa totalmente la acera.

La nueva ley no se acuerda de la bici, y sobre todo, no se acuerda de la bici urbana. Es una oportunidad perdida pues podría haber incidido en numerosos temas pendientes.